Alondra de la Parra y la OFA en Zacatecas

Alondra de la Parra

Alondra de la Parra y la Orquesta Filarmónica de las Américas (POA por sus siglas en inglés), se presentarán en el Teatro Ramón López Velarde la ciudad de Zacatecas el próximo 8 de septiembre, como parte de la gira Mi Alma Mexicana, por invitación del Gobierno del Estado, a través del Instituto Zacatecano de Cultura, en el marco de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia de México.

La joven directora y fundadora de la Orquesta Filarmónica de las Américas, expresó su gratitud por la invitación para rendirle un tributo a México, a Zacatecas y a sus compositores en la celebración del Bicentenario” – y añadió – “me siento especialmente halagada por venir a la tierra de grandes compositores como Candelario Huízar y Manuel M. Ponce.”
La gira Mi Alma Mexicana, adopta su nombre del debut discográfico de Alondra de la Parra y la POA que presenta una antología de 13 obras, seleccionadas por ella misma, con la intención de difundir la riqueza y diversidad de estilos de la música orquestal mexicana. En el disco destacan la presencia los compositores zacatecanos de renombre internacional: Candelario Huízar y Manuel M. Ponce de originarios de las ciudades de Jerez y Fresnillo respectivamente.
Sobre el disco Alondra comentó: “Desde que fundé la Orquesta Filarmónica de las Américas en Nueva York, su misión ha sido difundir desde esta “Meca” de la cultura, la música orquestal de las Américas e impulsar desde ella a talentos de la región.
Por ello, Mi Alma Mexicana, es la realización de un sueño, con el que espero que un mayor número de orquestas de otros países, puedan conocer, apreciar e incluir en su repertorio la vasta riqueza y diversidad de estilos de los compositores mexicanos, de modo que éstos sean incluidos en sus programas regulares junto con las obras de los grandes maestros universales y no solo en conciertos especiales dedicados a México.”
Alondra de la Parra, quien entre otras cosas se caracteriza por impulsar a jóvenes talentos, presenta en la gira al solista español Pablo Sáinz Villegas en la guitarra y el estadounidense-venezolano Daniel Andai en el violín.
Daniel Andai, interpretará el solo para violín de Mélodie pour violin et orchestre Op.1 (Melodía para violín y orquesta) de Gustavo Ernesto Campa (1863 – 1934). Como solista y concertino de la Filarmónica de las Américas comentó: “cada vez que interpreto esta obra, puedo sentir como se desdobla dentro de mi ser este maravilloso diálogo musical. Alondra me hace una gran distinción al confiarme la interpretación de este tesoro olvidado en el tiempo, para darlo a conocer a través de la grabación que realizamos del álbum Mi Alma Mexicana y en esta gira. La grabación de este repertorio ha significado un fascinante viaje al interior de nuestras almas, dando nueva vida a las intenciones de los compositores, para crear nuestra propia interpretación. Espero que este trabajo, permita que la Melodía de Campa reciba reciba su justo reconocimiento.”
Por su parte, el guitarrista español Pablo Sáinz Villegas, quien interpretará el Concierto del Sur para guitarra y orquesta, del compositor zacatecano Manuel María Ponce (1882-1948), dijo que la obra está fuertemente inspirada en la tradición orquestal mexicana, llena de colores y fantasía, con una fuerte influencia de las melodías y los ritmos del flamenco del sur de España de donde adopta su nombre de “Concierto del Sur.”
Sobre su participación en la gira con Alondra de la Parra, comentó: “Es un gran honor formar parte de este proyecto que celebra la histórica relación entre España y México. El programa presenta una combinación de elementos Mexicanos y españoles: por una parte, la relación entre Manuel M. Ponce y Segovia y por la otra mi participación en el programa con Alondra de la Parra. Es para mi un gran placer hacer música con Alondra.”
David Eduardo Rivera, Director General del Instituto Zacatecano de Cultura se manifestó congratulado por la presentación de la POA en Zacatecas, y por ser esta sede el punto de arranque de la que será, sin duda, una exitosa y emotiva gira; señaló que es para Zacatecas la oportunidad de disfrutar una de las más prestigiosas orquestas del mundo y de escuchar a los que en un futuro cercanos serán los más grandes ejecutantes del orbe en su instrumento. Agregó que es muy grato ver en la programación a dos compositores zacatecanos de talla universal, por un lado al ilustre fresnillense Manuel María Ponce, y por el otro al insigne jerezano Candelario Huízar. Auguró una velada exitosa e inolvidable, la que tendrán en el escenario zacatecano.
El concierto tendrá lugar en el Teatro Ramón López Velarde, el próximo miércoles 8 de septiembre a las 8:00 p. m, y los boletos estarán a la venta a partir del lunes 30 de agosto en el Antiguo Templo de San Agustín, en un horario de 11:00 a 20:00 horas y en la taquilla del teatro el día del concierto, su costo será de 150 pesos en numerado y cien pesos general.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x