IEM ayuda a tramitar citas en consulados americanos

En los últimos tres meses de 2010, el Instituto Estatal de Migración (IEM) tramitó 86 citas con los consulados estadounidenses, para igual número de zacatecanos y zacatecanas que pretenden obtener una visa, informó la directora del Departamento Jurídico, Evelyn Saucedo Castrellón.
La funcionaria estatal de migración señaló que esa cantidad de citas ya tramitadas equivale al doble de los procedimientos realizados en el mismo período de 2009.
La funcionaria explicó que el Instituto ofrece los servicios de asesoría jurídica sobre la situación migratoria del usuario, llenado de formatos electrónicos requeridos para la cita y su concertación en el Centro de Atención al Solicitante y en el consulado norteamericano.
Por su parte, Rigoberto Castañeda Espinosa, director del IEM, dijo que la dirección continuará ofreciendo asesoría gratuita a quienes lo soliciten, con el fin de que quienes deban o deseen viajar a Estados Unidos lo hagan con el mínimo riesgo.
Sin embargo, el funcionario aclaró que la única autoridad que expide el documento es el Consulado, por lo que recomendó a los solicitantes no mentir durante su entrevista.
Rigoberto Castañeda dijo que los tipos de visa más solicitados son de turista y la de emergencia o humanitaria, dirigida a personas cuyos familiares en línea directa son enfermos en fase terminal, sufrieron algún accidente o fallecieron.
Castañeda Espinosa aclaró que el IEM no cubre el costo de la visa, sino que llena los formularios a la luz de las nuevas disposiciones implementadas por el gobierno de Estados Unidos, desde principios de año.
La tarifa —140 dólares para adultos y 14 dólares tratándose de niños menores de 14 años— incluye el costo del servicio de paquetería, que anteriormente debía pagarse de manera adicional al derecho de cita.
Antes, el solicitante debía hacer una cita vía telefónica, pagar en el banco el costo de la visa, acudir a la embajada o el consulado para dejar sus datos biométricos, huella, firma y fotografía, hacer una entrevista y después pagar mensajería para que le enviaran su visa.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x