Adicciones deben ser combatidas como tema de seguridad: Nalhe

Guadalupe, Zac.- Arturo Nalhe García, procurador de Justicia del Estado, dejó en claro que “las adicciones no sólo deben ser combatidas por ser un tema de salud pública, sino también un tema de seguridad”.
Y afirmó, que la dinámica de este programa municipal, debe emprenderse en todas las escuelas e instituciones educativas del estado en general, ya que sus elementos son una gran herramienta para la reinstalación de la estabilidad, la tranquilidad, y la paz del tejido social.
Al dar como iniciados los trabajos del Programa Integral Contra las Adicciones “Juntos Contra las Adicciones”, cuyo objetivo es el de unificar los esfuerzos de las diferentes áreas del gobierno municipal de Guadalupe en materia de prevención de adicciones, con la finalidad de crear y aplicar un único e integral plan para la prevención de adicciones, a la que la sociedad de este municipio está expuesta, Rafael Flores, el alcalde dijo que “juntos sociedad y gobierno, haremos de Guadalupe un mejor municipio, un mejor lugar para nuestros niños y jóvenes”.
Lo anterior Dicho programa fue lanzado por autoridades municipales y estatales, encabezadas por el alcalde Rafael Flores, entre el universo estudiantil y académico de la Escuela Secundaria Pedro Velez, siendo esta primera escuela del municipio y de todo el estado, en someterse a la dinámica de este programa interinstitucional de prevención y control de las adicciones, colocando a este municipio como punta de lanza a nivel estatal, en la aplicación de un programa de esta índole.
Acompañado por la pesidenta del DIF Estatal, Lucía Alonso Reyes; el titular de los Servicios de Salud de Zacatecas, Raúl Estrada Day; el procurador de Justicia del Estado, Arturo Nalhe García; la síndico, Francisca Nocetti Tiznado; la regidora y presidenta de la Comisión de Salud, Magdalia Barajas Romo; la presidenta del DIF Municipal, Alejandra Iturbe Zubillaga, además de autoridades municipales y estatales. Rafael Flores Mendoza, calificó el problema de las adicciones como uno de los más profundos de la ciudadanía, el cual a su vez deriva importantes problemáticas para la sobrevivencia y la sana coexistencia del tejido social, como lo es el tema de la delincuencia.
En su mensaje hacia el universo estudiantil de la Escuela Secundaria Pedro Velez, autoridades municipales y estatales, el munícipe afirmó que los padres de familia viven en la zozobra e incertidumbre ante la presencia de las drogas en este los espacios deportivos y escolares del municipio y el Estado, siendo un problema que no sólo debe atenderse con mayor presencia y profesionalización de los elementos policiacos, sino atendiendo la raíz del problema desde temprana edad.
En el ámbito municipal, la Sindicatura Municipal, la Dirección de Seguridad Pública, Instituto de la Juventud, el Instituto de Cultura, y todo el aparato municipal, en lo general enfrentaban el problema de las adicciones de manera individual, derivando se así en la presente administración una conjugación de estos esfuerzos y presupuestos, junto con asociaciones civiles, como Misión Nueva Esperanza, formulando una estrategia uniforme e integral para combatir con mayor eficiencia el combate de las adicciones.
En ese sentido, explicó que el Programa integral Contra las Adicciones, “Juntos Contra las Adicciones”, cual se aplicará en todas las escuelas secundarias del municipio, aplicando su contenido durante toda una semana por institución, se integrará la participación de todas las áreas de gobierno municipal, atendiendo este mal de manera coordinada.
Dijo, que la Sindicatura Municipal, trabajará en marco legal y de justicia para adolescentes; el Instituto de Cultura, en talleres de reciclaje con arte y teatro, El Dif Guadalupe, en tareas de prevención de embarazos, adicciones, enfermedades de transmisión sexual, así como en un diplomado entre el personal del ayuntamiento en la materia.
Agregó que se trabajara con pláticas de alcoholismo, tabaquismo, drogadicción, anorexia, bulimia, codependencia, mientras que la Dirección de Seguridad Pública, en tareas de prevención, conductas preventivas; acompañadas de las actividades alusivas en esta materia por parte del Instituto de la Juventud y el Departamento del Deporte del Municipio de Guadalupe.
Rafael Flores, agregó que durante los trabajos de este programa, se hará un tamizase a todos los alumnos, para conocer el grado, detectando en su caso a niños o jóvenes con el problema de la drogadicción, los cuales de poseerlo tendrán un tratamiento y un seguimiento especial, “ya que este programa no sólo aborda la prevención, sino atención y seguimiento”.
Rafael Flores, hizo un respetuoso llamado para la unidad entre ambos entes gubernamentales, para que diversas instancias del estado, “se involucren en esta gran cruzada para la defensa de la niñez y la juventud guadalupense y de todo el estado, ante el peligroso avance de las drogas y la delincuencia”.
Por último el primer edil expresó que el Programa integral Contra las Adicciones, “Juntos Contra las Adicciones”, atenderá primarias y secundarias, iniciando con 15 instituciones de educación secundaria durante el resto del ciclo escolar, detectando problemas, canalizándolos y atendiéndolos.

Por su parte, Raúl Estrada Day, titular de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), resaltó que el municipio de Guadalupe se coloca como el primer municipio en impulsar un programa de esta índole, en el cual se involucran los esfuerzos de las diferentes áreas de un municipio, en coordinación hacia un mismo fin, el mitigar y combatir el problema de las adicciones.

Ante tales declaraciones, Estrada Day afirmó que los SSZ, se sumarán a la dinámica de este programa, ya que su objetivo central se empata con el actuar del Gobierno del Estado, que encabeza Miguel Alonso Reyes.
Por último, Francisco Teodora Nocetti Tiznado, Sindico Municipal, señaló que el arranque de este programa, manifiestan que Guadalupe requiere de una mayor atención en cuando a la dignificación de las clases sociales, añadiendo que es necesaria la participación de los padres de familia, quienes deben asumir su papel de guías y educadores, la de las escuelas reforzando esos valores a través de la instrucción académica, para que a su vez las autoridades tomen de frente estos problemas, emprendiendo un reforzamiento los valores que se fomentan en el ceno familiar y escolar.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x