Ineficientes y sin claridad, resultados del censo 2010: Anaya

México, DF.- Como preocupante calificó la diputada federal Claudia Edith Anaya Mota, el hecho que no se tenga claridad en los datos de población con discapacidad que recientemente dio a conocer el Inegi, resultado del Censo de Población y Vivienda 2010, ya que esto se suma la inacción de la política pública que debería adoptar el gobierno federal para mejor las condiciones de equidad entre este sector de la población”.
Al presentar una análisis de este Censo, Claudia Anaya informó que en el cuestionario ampliado se indica que el total de la población con algún tipo de discapacidad suma cinco millones 739 mil 270 personas, mientras que en el cuestionario básico existen sólo cuatro millones 527 mil 784 personas; es decir, una diferencia de 26.8 por ciento respecto al primero.
Agregó que en otro de los datos en los que no está de acuerdo la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, de la cual es secretaria; es que según el cuestionario ampliado del mismo documento, el porcentaje de personas con discapacidad alcanza un 5.1 por ciento del total de la población nacional, situación que parece reprobable ya que en el 2000, existía un 1.8 por ciento de personas con discapacidad.
“Esto implica que la tasa de crecimiento promedio de las personas con discapacidad en el periodo 2000 a 2010 es de 9.7 por ciento, mientras que la tasa de crecimiento promedio en la población se encuentra en 1.4 por ciento anual”, señaló.
En este sentido, Anaya Mota indicó que si bien el Censo está lejos de ser un diagnóstico, por lo menos debería de ser un referente que permita ampliar la información de este significativo grupo poblacional: “los datos del Inegi en este tema son poco eficientes, ya que no reflejan una radiografía de lo que implica la población con discapacidad en México”, dijo.
Otros datos que dio a conocer la también presidenta de la Comisión Especial Sobre la No Discriminación en la LXI Legislatura Federal, es que el Censo 2010 arrojo que el 58.3 por ciento de la población con discapacidad tiene limitación de tipo motriz, mientras que el 27.2 por ciento tiene limitación de ver, al tiempo que el 12.1 por ciento de las personas con discapacidad no pueden oír, el 8.3 por ciento no puede hablar o comunicarse y el 8.5 por ciento tiene discapacidad mental. Existe un 9.9 por ciento de las personas con discapacidad que tienen otra limitación.
Además, el 39.4 por ciento de la población con discapacidad se encuentra en ese estado por causa de enfermedad, seguido por el 23.1 por ciento que son personas con edad avanzada, el 16.3 por ciento tiene discapacidad desde su nacimiento, mientras que el 15 por ciento la tienen por algún accidente, el 7.6 por ciento restante se debe a otra causa.
En el caso de las entidades federativas, Anaya Mota informó que Zacatecas es la entidad con mayor porcentaje de personas con discapacidad con un 16.6 por ciento, mientas que en el 2000, era Yucatán con 10.4 por ciento de hogares.
Al contrario, el estado con menor porcentaje de población con discapacidad es Quintana Roo en donde en el 2000 se reportaron cinco por ciento de los hogares con personas con discapacidad, el cual mantiene su último lugar con un incremento de 3.9 por ciento, lo que significa un crecimiento de casi el doble de hogares con personas en esta situación.
Finalmente, la diputada zacatecana indicó existen muchas deficiencias en el conteo de la población con discapacidad, y esto se debe a la poca importancia que se le ha dado por parte del gobierno federal a la creación de políticas públicas enfocadas a las personas con discapacidad.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x