Presentan en la UAZ obra sobre Antropología y Etnohistoria

Durante la presentación de su libro Configuraciones Regionales Mexicanas. Un planteamiento antropológico, Andrés Fábregas Puig, rector de la Universidad Intercultural del Estado de Chiapas, señaló que la obra forma parte de una trilogía y fue pensada estudiantes y docentes de Antropología, Historia y Etnohistoria, una disciplina surgida en nuestro país.
La actividad, realizada en el Patio Central de la Rectoría y organizada por la UAZ, a través de la Unidad Académica de Historia y el Programa Editorial, contó con la participación de Emilia Recéndez Guerrero, Edgar Hurtado Hernández y José Francisco Román Gutiérrez, docentes-investigadores universitarios que fungieron como comentaristas.
También estuvieron presentes el maestro Ernesto Perales, titular del Programa Editorial y el autor invitado.
Este último, al hablar de su obra, expresó que es un libro escrito pensando en los estudiantes y maestros de Antropología, Historia y una disciplina que surgió en México llamada Etnohistoria. Agregó que el libro forma parte de una trilogía que se completará durante el presente año.
Precisó que, en conjunto, la publicación expone una forma de hacer Antropología y “crear conocimiento acerca de la complejidad de los procesos que integran la Nación Mexicana desde la perspectiva de una disciplina de las ciencias sociales con arraigo en el país y prestigiada internacionalmente. Es un libro –concluyó– para ser utilizado en el aula”.
En su participación, Emilia Recéndez Guerrero señaló que este libro nos hace reflexionar acerca de lo que estamos haciendo con nuestro entorno. Es una obra –dijo– que debe ser conocido en todos los rincones de nuestro país. Por su parte, el doctor Edgar Hurtado Hernández aludió “al interesante enfoque” cultural, regional e histórico de varios de los autores mencionados en la obra.
José Francisco Román Gutiérrez expuso que el libro habla de vivencias de alguien que no sólo estudia la Antropología, sino que la vive. “Se habla de un trabajo de campo intenso, que nos hace una hermosa reflexión de lo que está pasando en las diversas regiones de nuestro país”.
Al hablar de la trayectoria del autor mencionó que Andrés Fábregas Puig nació en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Es egresado del Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas. En 1965 se inscribió en la Escuela Nacional de Antropología e Historia en donde terminó la Maestría en Ciencias Antropológicas, con el título de etnólogo y la Especialidad en Etnohistoria.
Fábregas Puig fue el primer Presidente del Consejo Directivo del Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales (CEAS) de 1976-1978. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Actualmente Fábregas Puig es rector de la Universidad Intercultural del Estado de Chiapas.
Entre sus publicaciones están: “Ángel Palerm Vich.” (El Colegio de Jalisco-Generalitat de Catalunya. México, 1997); “Lo sagrado de rebaño: El futbol como integrador de identidades”. (El Colegio de Jalisco, México, 2001); “Regiones y fronteras. Una perspectiva antropológica” (El Colegio de Jalisco-SEP. 2002), y “Los años estudiantiles, la formación de un antropólogo mexicano” (Universidad Intercultural de Chiapas – Colegio de San Luis-Universidad de Guadalajara, México, 2005).
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x