Inigualable calidad interpretativa de Banda y Coro de la Marina

Creada el 15 de mayo de 1941, la Banda Sinfónica y Coro de la Secretaría de Marina Armada de México se presentará el miércoles 27 de abril en Plaza de Armas, a las 20:30 horas.
La dirección de este impresionante espectáculo estará a cargo del capitán de Corbeta Francisco del Carmen Hernández Ceballos, quien encabeza dicha asociación musical de reconocimiento nacional e internacional.
Serán más de cien músicos los que subirán al escenario, que dirigidos por Hernández Cevallos interpretarán bellas melodías de la música sinfónica y ópera hasta la música popular mexicana.
Además, otras de las obras que interpretará la reconocida agrupación son la Marcha Radetzky, sobre las Olas, El Hombre de la Mancha y Fantasía Huasteca.
El 15 de mayo de 1941 fue creada la Banda de la Secretaría de Marina; inicialmente con 47 ejecutantes, quienes hicieron su primera presentación el 2 de agosto de 1941, frente al edificio de la Secretaría de Marina, en la Ciudad de México.
Con el tiempo la banda engrosó sus filas y participó en audiciones importantes, donde mostraba su repertorio y elevada calidad interpretativa en música selecta internacional y música clásica. Ésto originó que el cambio de nombre viniera solo, denominándosele Banda Sinfónica de Marina.
El reconocimiento oficial del nombre fue durante el festejo del décimo aniversario de su fundación; la banda presentó una audición en el Palacio de Bellas Artes con la asistencia del presidente Miguel Alemán Valdés, el secretario de Marina Alberto Pawling y otros secretarios de Estado. La Banda adquiere el reconocimiento internacional con sus destacadas intervenciones durante los Juegos Olímpicos de 1968 y el Campeonato Mundial de Fútbol de 1970.
El 1976 obtiene el primer lugar en el concurso nacional de Bandas organizado con motivo de la inauguración de las nuevas instalaciones del Colegio Militar. En 1978 el gobierno mexicano recibió la invitación del comité organizador del Concurso de Bandas militares que se realizaba en Sarajevo, Yugoslavia, para el cual se designó a la Banda Sinfónica de Marina, que concursó con otras bandas de Europa, África y Medio Oriente, obteniendo el primer lugar.
En 1983 destacó en el Primer Festival de Bandas Sinfónicas organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes, en el Auditorio Nacional de la ciudad de México.
En mayo del 2007 participó en el concierto de inauguración del II Festival Internacional de Metales, en Texcoco 2007, acompañando a distinguidos músicos como: James Thompson (trompetista), solista internacional y maestro del Eastman Institute, Fred Mills (trompetista) legendario fundador del Canadian Brass y Andrew Hitz (tubista) una de las figuras jóvenes más relevantes de los metales en Estados Unidos.
En junio del año pasado la Banda Sinfónica se presentó en el XII Encuentro Internacional de Bandas Militares, en Saumur Francia, en el que tuvo una importante y destacada participación.
La Banda Sinfónica de Marina ha sido reconocida por sus distinguidos directores huéspedes, como Julián Carrillo, Oscar Strauss, Carl Alwin, Arturo Diemecke, Fernando Lozano, entre varios más.
En las últimas décadas ha actuado en los más importantes recintos y explanadas de Guatemala, Belice, Cuba y de Estados Unidos, entre otros países, así como nacionales, como la Sala Silvestre Revueltas del Conjunto Cultural Ollín Yoliztli, Sala Nezahualcoyotl de la UNAM, Delegación Coyoacán, y otros de la ciudad de México y de diversos estados de la república.
Ahí dejaron constancia de su elevada calidad interpretativa, lo que le forjó un sólido prestigio que la hizo acreedora a merecidos elogios por parte de la prensa especializada.
Por otra parte el Coro de la Secretaria de Marina fue fundado en 1993 por Cesar Amora Aguilar; ha tenido varios directores, y a partir de abril del 2005 la batuta se encuentra en manos de Ricardo Córdova Delgado.
Desde sus inicios, este ensamble ha contado con destacados cantantes egresados y estudiantes de escuelas profesionales de música como: La Escuela Nacional de Música de la UNAM, la Escuela Superior de Música y el Conservatorio Nacional de Música del INBA.
Cuenta con un amplio repertorio que abarca obras que van desde el periodo barroco hasta el contemporáneo, incluyendo música tradicional mexicana.
En el campo de la ópera ha montado en escena “el elixir de amor” de Gaetano Donizetti, consolidándose así como un coro versátil y profesional para cumplir con las mayores expectativas del repertorio coral universal.
Destaca la participación que tuvo el Coro de la Secretaría de Marina en abril de 2004 en la ciudad de México, durante el Festival Internacional de América Cantat IV, uno de los eventos de mayor relevancia en el ámbito cultural de nuestro país.
Ha ofrecido conciertos en el Palacio de Bellas Artes, en la Sala Nezahualcoyotl de la UNAM, en el teatro Francisco Javier Clavijero de Veracruz y muchos otros escenarios de la República Mexicana.
De igual forma, ha sido invitado por destacadas orquestas del país como: La Sinfónica de Querétaro, la Sinfónica de Jalapa, la Filarmónica de la UNAM y la Sinfónica Nacional, con quien participará nuevamente en octubre.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x