Gestiona Inapam más beneficios para adultos mayores

Con el objetivo de que las instituciones públicas y empresas privadas otorguen más beneficios a los adultos mayores, como oportunidades laborales y descuentos en servicios, se llevó a cabo la reunión estatal de representantes municipales del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).
Al encuentro, encabezado por la delegación federal del Inapam, acudieron los representantes de dicho organismo y directores del sistema del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en los 58 municipios, quienes fueron capacitados sobre las gestiones y trámites con autoridades y establecimientos para lograr una mayor integración de este sector de la población.
Al respecto, la delegada del Inapam, Blanca Estela Hernández Hurtado indicó que de acuerdo al conteo de población y vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Zacatecas hay alrededor de 150 mil personas mayores de 60 años lo que hace indispensable que los tres niveles de gobierno establezcan acciones para garantizar y proteger su dignidad como personas.
Es preciso, aseveró, difundir la cultura del envejecimiento para que los adultos mayores dejen de asumirse como un grupo vulnerable que sólo tiene necesidades.
Por el contrario, debemos hacer valer sus derechos e integrarlos en actividades productivas, dotarlos de los servicios de salud que requieren y fomentar su participación en la vida social del estado, añadió.
En ese sentido, Hernández Hurtado destacó el convenio del Inapam con el Servicio Estatal de Empleo (SEE), cuya finalidad es generar oportunidades laborales para los adultos mayores, ya que de esa forma pueden allegarse de recursos económicos para vivir en condiciones dignas y sobre todo sentirse útiles
Incluso, agregó, se han creado diversos estímulos fiscales para las empresas que ocupen un determinado número de adultos mayores.
Asimismo, hizo un llamado a los representantes municipales del Inapam para que gestionen con los ayuntamientos y establecimientos comerciales descuentos para los adultos mayores tanto en el pago de servicios de agua potable y predial, como en tiendas de comestibles, ropa y transporte, entre otros.
Todos los descuentos que se logren serán buenos para nuestros adultos mayores, indicó, por ello hay que recorrer todo el municipio, a fin de que las empresas establezcan convenios con el Inapam, mismos que serán respaldados con una carta compromiso.
Además exhortó a incrementar los clubes sociales de la tercera edad, ya que actualmente se cuenta con 388 en toda la entidad y la meta es integrar uno por mes en cada municipio.
Cabe puntualizar que también se contó con la participación de instancias estatales y federales, cuyos representantes, Junior Zapata del SEE; Susana Chávez Noriega, de Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) y José Govea de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), explicaron los mecanismos de trabajo conjunto, a través de diversos programas sociales, para beneficiar a este sector de la población.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x