Recomienda SSZ cuidar a grupos vulnerables del calor

Debido a las altas temperaturas registradas en algunas partes del territorio estatal, personal de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) inició actividades de promoción, prevención y control de los efectos asociados con la temporada de calor 2011.
Se trata de acciones sencillas y efectivas que la población debe realizar, a fin de reducir los efectos provocados por el golpe de calor e insolación, agotamiento y deshidratación, además de minimizar riesgos de enfermedades gastrointestinales.
Raúl Estrada Day, director general de los SSZ, informó que en dichas acciones participan todas las unidades de salud y las siete jurisdicciones sanitarias, con el fin de prevenir casos y complicaciones.
En una primera etapa, las actividades están enfocadas principalmente a la prevención, a través de recomendaciones, especialmente en el manejo de alimentos. También se brinda información sobre cómo evitar daños por la exposición a altas temperaturas.
Se recomienda tener cuidado especial con los menores de cinco años, mayores de 65 y las personas con enfermedades como diabetes e hipertensión arterial, ya que son más vulnerables a sufrir deshidratación.
El golpe de calor e insolación se caracterizan por fiebre igual o mayor a 39.5 grados centígrados, acompañada por confusión mental, pérdida de la conciencia, mareo y nauseas.
Ante una situación de este tipo, se recomienda colocar al afectado en la sombra, aflojarle la ropa, bañarlo o aplicar paños húmedos en todo el cuerpo, y en caso de vómito o inconsciencia, evitar que ingiera líquidos.
Es preferible no suministrar ningún medicamento, y llevarlo de inmediato a la unidad de salud más cercana.
Asimismo, se hace énfasis en la importancia de lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, beber líquidos suficientes a lo largo del día, y utilizar protector solar, sombrilla, sombrero o gorra para protegerse de los rayos solares.
Es preferible evitar el consumo de bebidas con cafeína, azucaradas o con alcohol, ya que éstos provocan la pérdida de líquidos corporales.
También se recomienda consumir agua hervida o clorada, vestir ropa ligera y de colores claros, evitar exponerse al sol entre las 11:00 y las 15:00 horas.
Finalmente, Estrada Day agregó que las estrategias del programa se dividen en cuatro áreas que incluyen: atención médica, vigilancia epidemiológica y sanitaria, y promoción de la salud.
A través de esta última se distribuyen sobres Vida Suero Oral e información amplia a los padres de familia, para evitar las diarreas que suelen incrementarse en la presente temporada.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x