Propone Claudia Anaya, reforma urgente contra Bullying

México, DF.- “Es urgente promover reformas a la legislación a fin de eliminar la violencia y acoso que se da entre la población escolar, y que según cifras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos afecta a un 40 por ciento de los estudiantes de los niveles de primaria y secundaria”.
Así lo señaló la diputada federal perredista Claudia Edith Anaya Mota, al presentar una iniciativa que reforma diversas disposiciones de las leyes general de educación; la general de cultura física y deporte y la de asistencia social, entre otras; al considerar que esta problemática se está convirtiendo en un factor que influye en el desarrollo emocional y académico de los adolescentes de nuestro país.
Anaya Mota dio a conocer que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, México ocupa el primer lugar con ambiente escolar más violento de entre 23 países. Y además la Fundación en Movimiento, Trixia Valle, indicó en un estudio que tan sólo el año pasado 190 jóvenes se quitaron la vida en la ciudad de México debido al acoso estudiantil denominado bullying.
La también presidenta de la Comisión Especial Sobre la No Discriminación de la Cámara de Diputados, agregó que en el Distrito Federal, las Unidades de Atención y Prevención de la Violencia Familiar detectaron 13 mil 633 casos entre estudiantes de las cuales se destaca que cerca del 60 por ciento de alumnos de primaria y 70 por ciento de secundaria, han sido agredidos de forma consistente por sus compañeros.
Por ello, dijo Anaya, “la presente iniciativa pretende que el Estado Mexicano reconozca en todas sus aristas la problemática creciente de la violencia y el acoso no sólo al interior de los planteles de educación básica, sino también a sus alrededores”.
“La propuesta que hago, dijo la legisladora zacatecana, considera necesario promover una cultura de respeto por las diferencias, una cultura de reconocimiento por el trabajo en pro de la garantía de seguridad, y el derecho de los alumnos, profesores y directivos a un ambiente libre de violencia y acoso”.
Destaca en la propuesta que realiza la diputada Claudia Anaya la creación de Premio Nacional “Escuela Libre de Violencia”, el cual sería entregado a la institución educativa con el menor número de casos de violencia y acoso escolar hacia alumnos y alumnas comprendidos entre los cinco y 15 años en el ciclo escolar.
De aprobarse este planteamiento, el premio se otorgaría en cuatro categorías que directivos del plantel, profesores, padres de Familia y alumnas o alumnos y en mismo intervendrán las Secretarías de Gobernación y la de Educación Pública, quienes integrarán junto con representantes del Instituto Mexicano de la Juventud, del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y un representante de cada una de las Cámaras del Congreso de la Unión el jurado calificador del premio. Anaya Mota, propuso que el Consejo de Participación Ciudadana de las escuelas sea quien proponga a la Secretaría de Educación Pública las candidaturas, a dicho reconocimiento.
Asimismo, propuso crear la alerta de violencia y acoso escolar que vuelque la acción del Estado en comunidades con índices de violencia superiores a los admisibles. Y en este caso serán también los Consejos de participación quienes solicitaran la SEP la declaratoria de violencia escolar.
Finalmente, expresó que “No será dando trato de delincuentes o maleantes a los jóvenes que incurren en casos de violencia o acoso; ni aplicando sanciones administrativas o económicas al personal de las escuelas; ni condenando socialmente a las familias de los jóvenes violentos o de las víctimas de ésta como se superará la violencia y el acoso en las escuelas, sino educando y recompensando las mejoras en la calidad de las relaciones humanas en la educación, eso es la solución de lo que necesitamos .
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x