Presentan violencia familiar en obra de teatro “Silencio”

Con el tema de violencia, sobre todo a la mujer, y el silencio que impera al no denunciarla, el grupo de Teatro A Contraluz presentó la obra de teatro Silencio, en el Teatro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dentro del marco del XXV Festival Cultural Zacatecas 2011.
Esta puesta en escena tuvo como duración 40 minutos, en los que el público pudo apreciar la historia de una familia desintegrada a causa de la violencia física y emocional. Según el grupo, esta obra “no busca encasillar a las víctimas o victimarios, busca exponer las situaciones que llevan al límite de la violencia”.
Dichas situaciones fueron detonadas en esta historia por hechos y patrones “que desafortunadamente se han vuelto una cultura heredada”. La historia de esta obra narra la historia de una familia rural, en la que el padre vuelve deportado de Estados Unidos, peor que como se había ido.
El padre se sume al vicio de alcohol, golpea a la esposa y la hija vive toda esta situación. La madre nunca dice nada, la hija amenaza con marcharse de la casa. Una amiga de la esposa le da consejos para salir de esa situación. Lo que al final parece frenar esta violencia es la fuga de la hija, que después de tanto aviso cumple la promesa y se marcha.
En esta obra también se pudo observar al personaje de la amiga, Doña Mary, que representa la superación de la mujer, pues a pesar de tener 63 años tomaba clases de lectura y escritura.
El reparto de esta obra estuvo compuesto por Karla María Ríos, Noé Germán Rendón, Kalio Murillo de León y Mayela Venegas Solís. La dirección estuvo a cargo del Teatro A Contraluz y el responsable del proyecto fue Kalio Murillo.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

6 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
6
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x