No se ha ejercido ni el 30% del presupuesto, el campo agoniza: David

Al señalar, “sin conocimiento de causa me atrevo a decirles que del presupuesto que se autorizó para este ejercicio 2011 y sino a los números nos vamos, no se han ejecutado o no se ha ejercido ni siquiera el 30 por ciento, ojalá y me equivoqué y los secretarios me digan con números y acciones se equivoca David”, el comisionado político nacional del Partido del Trabajo (PT), David Monreal, dijo que no se puede seguir engañando a la gente.
En conferencia de prensa, Monreal Ávila precisó “a nueve meses de este nuevo gobierno hago un llamado a los secretarios encargados del ejercicio del recurso público, patrimonio de los zacatecanos, para que realicen una revisión profunda y una evaluación, no podemos seguir en el engaño colectivo”.
Los gobierno de este país tienen que actuar ahora con mayor responsabilidad, porque en los últimos tiempos tenemos que intentan gobernar a través de publicidad, o a través de engaño y de mentira, es muy común ver que a la sociedad se le quiere a través de mantas y espectaculares con cifras estratosféricas o acciones contundentes y que están fuera de la realidad y esto provoca una decepción mayor, adujo.
“El llamado lo hago porque este tipo de acciones publicitarias a nadie ayuda y a nadie beneficia, vuelvo a señalar lo que desde un principio he dicho y tenemos que hacer un anecdotario porque luego he sido muy insistente en los planteamientos, es necesario reorientar la aplicación del recurso y apegarlo a la realidad zacatecana”.
Destacó que la reorientación debería de darse en la generación de empleo, en la oportunidad de desarrollo, a la recuperación de la paz social y la tranquilidad de este estado, a la situación de crisis que vive el campo zacatecano, a la situación de crisis que viven las familias zacatecanas.
Abundó al decir que el abandono del campo tiene sus consecuencias colaterales, porque es una actividad primaria de Zacatecas y mientras no se atienda el campo, vamos a padecer distintos problemas, hoy podemos ver que la crisis en el campo ya vino a impactar al comercio, poniéndole en crisis, así como en la educación, pues muchos jóvenes provienen de padres que se dedican a las actividades campesinas, y ya vino a impactar en la cadena económica.
Entonces, continuó, no sólo hay incapacidad de financiamiento para el campo, sino que tenemos ya el debilitamiento en las organizaciones, ya estamos cayendo al desencanto y al pesimismo, que sería más delicado aún en la que los propios campesinos y los sectores productivos sintieran que nada se puede hacer ante la tragedia del campo.
Por eso se necesita un proyecto integral, se requiere de acciones audaces, pues los programas que han implementado no van encaminados al rescate del campo, “ya no alcanza ni la denominación de mejoralitas”.
“El campo está en una crisis, no ha llovido en 10 meses y antes la gente se iba a trabajar a Estados Unidos para mandar dinero, pero ahora ya no es una opción”, expuso.
Ante ello, es necesario hacer el llamado a los secretarios para que podamos diseñar una política pública para que se ponga en la mesa las bolsas de las secretarías y reorientar el recurso público en la prioridad de Zacatecas y esta es la educación, la alimentación, el rescate al campo zacatecano, el fortalecimiento al comercio; con estas actividades que se pudieran atender de manera prioritaria, aseguró, con conocimiento de causa podremos encender el motor social.
Sectores productivos deben cuestionar previo al primer informe
El líder petista puntualizó que estamos a dos meses del primer informe de gobierno y la pregunta que tendrán que hacer los sectores productivos es ¿En qué hemos avanzado? ¿En qué estamos atorados? Y ¿En qué hemos retrocedido?
Lo anterior, dijo es porque surge un segundo momento, viene nuevamente la necesidad de proyectar presupuesto para el 2012, estamos hablando del patrimonio de los zacatecanos, entonces habrá que preguntarse ¿Qué hicimos con los 23 mil millones de pesos de este año? ¿Cuál fue el resultado de su aplicación? Y el segundo momento viene cuando nos cuestionemos ¿Qué vamos a hacer con los 23 mil millones de pesos del año entrante que vienen de piso?
Y dada la crisis que padece el estado, debiéramos de ya estar proyectando qué se va hacer y buscar acrecentar la cifra mínimo a 25 mil millones de pesos, pero no es suficiente el traer el dinero, lo importante es qué vamos a hacer con ese dinero y ver si se atiende la prioridad de Zacatecas.
Ojalá pues, comentó, sean los sectores productivos y a la propia sociedad la que cuestione en qué se está aplicando el recurso, porque de lo contrario será aplicada una vez más la máxima aquella que dice “el pueblo tiene los gobiernos que merece”.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x