Salud — 17 julio, 2011 at 10:05 PM

Seguridad del paciente, prioridad en ISSEMyM

by
Toluca, Edomex; 17 de  julio.- Cecilia Mejía Reyes, supervisora de Enfermería, adscrita al departamento de Evaluación y Supervisión de Unidades Médicas del ISSEMyM, precisó que los permanentes cambios en el área de salud exigen replantear y valorar las estrategias, a fin de perfeccionar el control de una atención en salud segura para todo ser humano.
“En nuestro país la Secretaría de Salud ha abordado como un problema global la seguridad del paciente, considerándolo como un problema potencialmente grave y prevenible, con gran impacto económico y social”.
Mejía Reyes aseveró que sobre el tema se ha iniciado un programa con acciones de mejora, conceptuándolo como una reflexión sobre el tipo de atención de salud proporcionada e involucrando a todos los actores dentro del sistema de atención médica.
Sobre esta dinámica, la funcionaria subrayó que, “el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), en su transformación de cultura institucional y para mejorar la calidad de los servicios de Salud, a través del Departamento de Evaluación y Supervisión a Unidades Médicas, se ha encargado de vigilar el cumplimiento de los lineamientos y la normatividad oficial mexicana, detectando desviaciones en el funcionamiento de las unidades médicas en las actividades médicas, de enfermería y administrativas, así como del mantenimiento y preservación de la infraestructura, mobiliario y equipo” subrayó.
De acuerdo con esta perspectiva, Mejía informó que continuamente se evalúan los servicios que se proporcionan a los derechohabientes del instituto, bajo el esquema de seguridad del paciente entendiendo a ésta como “un conjunto de estructuras o procesos organizacionales que reducen la probabilidad de eventos adversos resultantes de la exposición al sistema de atención médica a lo largo de enfermedades y procedimientos”.
Actualmente –pormenorizó  la entrevistada– en ISSEMyM el esquema de seguridad del paciente se realiza bajo diez líneas de acción para la Seguridad del Paciente, derivadas de las seis metas internacionales establecidas por la Organización Mundial de la Salud y la Joint Comision.
Estás son: “la prescripción, trascripción y administración segura de medicamentos, la identificación correcta del paciente, la comunicación clara y efectiva, el uso de protocolos y/o guías diagnósticas, la cirugía y procedimientos Salva Vidas, la prevención de caídas de pacientes, la prevención de infecciones nosocomiales, los factores humanos, el clima de seguridad y el hacer co-responsable al paciente”, detalló.
Finalmente, la supervisora de Enfermería del ISSEMyM, resumió que este nuevo paradigma se basa en la siguiente reflexión: “Todo hospital debe dar seguimiento a sus pacientes por el tiempo que sea necesario para determinar si el tratamiento fue exitoso, y si no fue así, saber por qué, con una visión preventiva de futuras fallas”.

2 Comments

  1. ¡¡¡¡Pues noslo pintan muy bonito pero la realidad es otra,hay desabasto de medicina y falta de atencion,

  2. Todo el tiempo prometen,siempre se a detectado la desviacion,del mobiliario y equipo de enfermeria,veremos si la supervisora de enfermeria del ISSEMyM, ahora si nos cumple

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>