Urge descuento en transporte para discapacitados: Claudia Anaya

México DF.- Las diputadas federales perredistas Claudia Edith Anaya Mota y Olga Luz Espinoza Morales presentaron de manera conjunta una iniciativa que, de aprobarse, contemplará un descuento del 50 por ciento en el autotransporte a personas con discapacidad.
La diputada zacatecana Claudia Anaya señaló que esta iniciativa se presenta como una acción afirmativa para compensar la situación de desventaja y desigualdad en la que se encuentran las personas con discapacidad, “pues es indignante –dijo– que el salario mínimo anunciado para este año de dos pesos con 50 centavos, queda nulificado con el alza en los bienes de consumo básico”.
“Ante la difícil situación económica que enfrentan la mayoría de las personas con discapacidad en el país y la falta de oportunidades laborales para este grupo poblacional, es urgente impulsar políticas públicas federales para su atención”.
La presidenta de la Comisión Especial Sobre la no Discriminación, señaló que las personas con discapacidad, como el resto de la población, enfrentan la caída en el poder adquisitivo de sus magros ingresos; –que de acuerdo con el INEGI está alrededor de un salario mínimo– y como medida paliativa empleada por el Gobierno Federal para hacer frente a dicha situación entre algunos segmentos de la población, con respecto al auto transporte, se otorgan descuentos del 25 y del 50 por ciento a estudiantes y maestros durante los periodos vacacionales.
“Otro sector importante que por la naturaleza de sus características y etapa de vida se ven vulnerados en su economía, son las personas adultas mayores que son acreedores al descuento del 50 por ciento en el autotransporte federal previa acreditación con identificación expedida por Instituto Nacional para las Personas Adultas Mayores (Inapam)”, mencionó Anaya Mota.
“Por ello, -dijo- es necesario que el Estado Mexicano amplíe el esquema aplicado e incluir entre sus beneficiarios a las personas con discapacidad, como una medida mínima de justicia y protección a sus necesidades”.
Algunas cifras dadas a conocer por Anaya Mota es que del total de la población con discapacidad existente en el país, que es de cuatro millones 527 mil 784 personas, sólo el 33 por ciento cuenta con alguna ocupación; mientras que la Organización Internacional del Trabajo (OIT), señala que hasta un 80 por ciento de las personas con discapacidad está desempleada.
En el caso de Zacatecas, donde según el último Censo de población y vivienda se registra una población de personas con discapacidad de 79 mil 585, de las cuales 21 mil 993 se encuentran económicamente activas, es decir un poco más del 27 por ciento.
Cabe recordar que en Zacatecas ya se cuenta con este descuento en el transporte público estatal, que fue promovido por Claudia Anaya en 2005, año en que fue directora de la Comisión Estatal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad, mediante una reforma a la Ley Estatal para la Integración al Desarrollo Social de las Personas con Discapacidad.
“Es por eso que ahora quiero continuar por ese camino, en donde las medidas compensatorias sean las que logren la diferencia entre el rezago y el desarrollo de este grupo poblacional”, indicó la integrante del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados.
De esta manera la iniciativa con proyecto de decreto presentada por ambas diputadas contempla reformas a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario y a Ley de Caminos, Puentes y Autotransportes Federal, en sus artículos 46 y 59 en el caso de la primera y a los artículos 19 y 74 de la segunda.
Ambas leyes contemplan también multas que van de los mil hasta los cinco mil salarios mínimos, para quien incumpla sus disposiciones.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x