Falta de fibra en alimentación causa estreñimiento: IMSS

Guadalupe, Zac.- El consumo insuficiente de fibra y de líquidos en la dieta diaria es la causa más frecuente de estreñimiento. La fibra podemos encontrarla en el pan integral, los cereales, las frutas y las verduras, alimentos que proporcionan la masa necesaria para que los músculos del colon estimulen la evacuación de los productos de desecho.

 

La fibra no solo evita el estreñimiento y algunas enfermedades del intestino grueso, sino también reduce el nivel de grasas en el organismo, señaló Marisela Rubio Cáceres, epidemióloga de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 4 del IMSS en Zacatecas, quien agregó que actualmente nuestra alimentación es muy rica en harinas, grasas y proteínas de origen animal.

 

Explicó que el consumo excesivo de carbohidratos como pasteles, chocolates, papas fritas, dulces, refrescos y embutidos, así como la falta de ejercicio físico favorece el estreñimiento. Esos alimentos hacen el proceso digestivo muy lento y pesado y el organismo no puede desechar las toxinas que se van acumulando en el intestino grueso.

 

Rubio Cáceres señaló que las personas deben evacuar entre dos y tres veces al día. De ahí que quien solamente obra una vez sufre de estreñimiento, trastorno intestinal que se relaciona con diversas enfermedades como hemorroides, intestino irritable y la enfermedad diverticular, padecimiento que provoca un estrechamiento del colon.

 

Este padecimiento también se presenta cuando hay una frecuente resistencia en acudir a defecar porque se está “ocupado”, o se pospone la ida al baño.

 

Añadió que en las personas de edad avanzada el estreñimiento se agudiza debido a una mala dieta, el sedentarismo o la inmovilidad, sobre todo si ya están enfermas, y a su debilidad muscular abdominal.

 

En muchos casos, el estreñimiento se puede curar con medidas sencillas como establecer una rutina regular para defecar tratando de ir al baño a la misma hora; usar supositorios de glicerina, aumentar la cantidad de fibra en la dieta mediante el consumo de cereales integrales, verduras, pan integral, chícharos, salvados y frutas, así como beber más líquidos, por lo menos dos litros al día.

 

Por otra parte, el recurrir frecuentemente al uso de laxantes y purgantes puede inactivar el intestino y mientras no se corrijan los hábitos alimenticios las personas seguirán padeciendo estreñimiento, si además se agregan otras enfermedades, el problema incrementará sobre todo si la persona debe  permanecer hospitalizada o con poca movilidad.

 

Si el estreñimiento persiste recomendó consultar al médico, también cuando aparece después de años de hábitos intestinales normales o se acompaña de sangre en las heces, dolor al defecar, malestar general o hay pérdida de peso.

 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x