Realiza Protección Civil macro simulacro de evacuación

Zacatecas, Zac.- En el marco de la conmemoración del “Día Nacional de Protección Civil”, y con el apoyo de la Policía Estatal, Ejército Mexicano, Pemex y las corporaciones de Guadalupe y Fresnillo, la Unidad Estatal de Protección Civil llevó a cabo el macro simulacro de evacuación realizado en las inmediaciones de la estación de servicio Gas Islo, ubicado sobre el boulevard José López Portillo.

Este simulacro está contemplado en el programa de la “Semana de Difusión de la Cultura de Protección Civil”, el cual arrancó con el acto de Honores a la Bandera, que de manera simultánea se realiza en todos los estados de la República Mexicana y en Zacatecas; el evento fue encabezado por el director de Protección Civil Estatal, Antonio de la Torre del Río.

Para la realización del simulacro se provocó el derrame de “combustible” (simulado con agua) de una pipa de Pemex, que abastecía en ese momento, la cual tuvo una falla en la válvula de vaciado, situación que activó el sistema de cerrado tanto de la pipa como de la propia estación.

Se acordonó el lugar con el apoyo de elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Estatal, arribando al lugar unidades de Protección Civil y de Pemex, quienes de inmediato realizaron maniobras para la aplicación de espuma retardante para la disminución de gases y evitar un conato o incendio, logrando el control de la situación en pocos minutos.

Para ello,  los 48 negocios participantes, luego de recibir una alerta, pusieron en funcionamiento su programa interno de protección civil, a través de sus brigadas de evacuación, con esta acción se logró la movilización de dichos lugares de alrededor de 500 personas.

Con este simulacro, se logró realizar el ejercicio de evacuación, que sirve para detectar las debilidades que se puedan tener ante una contingencia y así fortalecer la capacidad de respuesta.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x