Inicia este sábado campaña de inscripción para votar en el extranjero

México.-  El Instituto Federal Electoral (IFE) iniciará mañana el registro de mexicanos que viven fuera del país en la Lista Nominal de Electores para Residentes en el Extranjero, a fin de que puedan votar en las elecciones federales de 2012.

El consejero electoral del IFE, Benito Nacif, informó en entrevista que los connacionales que residan fuera del país y estén interesados en votar en 2012 deberán inscribirse en el listado nominal entre el 1 de octubre de este año y el 15 de enero del próximo.

Indicó que esta vez se ha tenido el tiempo para preparar las cosas con antelación y además se tiene la experiencia de 2006, y “algo que hemos aprendido mucho y que es fundamental es que la campaña por una mayor partición se pierde o gana en la fase de inscripción”.

El consejero electoral aclaró que esta primera campaña es por la inscripción más que por el voto, el cual viene después, pero para sufragar es necesario estar en el listado nominal y por ende inscribirse.

Nacif Hernández comentó que los mexicanos residentes en el exterior podrán enviar su voto desde 75 diversos países del orbe, sobre todo de Estados Unidos, en donde se concentra el mayor número de connacionales en el extranjero.

Asimismo informó que ya fueron contratados los consultores que van a estar en los 30 consulados más importantes de México en Estados Unidos para apoyar en el llenado de la solicitud de inscripción a los mexicanos residentes en Estados Unidos.

Tanto en consulados como en la ciudad de Los Ángeles, California, en donde se tiene un volumen de trámites muy alto, se pondrán más consultores, quienes son de origen mexicano pero residen en el vecino país del norte, refirió.

Expuso que la solicitud de inscripción se puede obtener en las instalaciones de los consulados y embajadas de México en el exterior, así como en la página de Internet www.votoextranjero.mx.

Ello, agregó, para que la puedan llenar en pantalla o bien imprimirla para poner los datos a mano y enviarla al IFE, a través de correo postal certificado “Registered”, “Priority” o su equivalente de acuerdo al país, lo que no tendrá costo para los connacionales.

Precisó que los requisitos para ser incorporado a esta Lista Nominal son llenar la solicitud de inscripción y remitirla junto con una fotocopia de la credencial para votar con fotografía, por ambos lados, así como proporcionar una dirección de domicilio cierto.

Para atender alguna duda, el IFE pone a disposición sin costo los número de IFETEL: Desde EUA al 1-866-986-8306; otros países, por cobrar, al (52 55) 5481-9897 begin_of_the_skype_highlighting            (52 55) 5481-9897     end_of_the_skype_highlighting, y en México al 01 800 433-2000.

Aseguró que serán confidenciales todos los datos que los connacionales proporcionen en los módulos de atención del IFE, por lo que es imposible que las autoridades de Estados Unidos, sobre todo las migratorias, puedan tener acceso a ellos.

 

Notimex

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x