Podrá darse seguimiento a obra pública a través de Bitácora Electrónica: Huízar

Zacatecas, Zac.- La Contraloría Interna implementó la Bitácora Electrónica de Obra Pública (BEOP), herramienta que facilita el acceso a la información y apoya el control y seguimiento de las obras, ello como parte de la reingeniería que el gobierno de Miguel Alonso Reyes realiza, para blindar los proyectos y acciones gubernamentales de posibles actos de corrupción.

El contralor interno, Guillermo Huízar Carranza, explicó que la dependencia a su cargo lleva a cabo la reingeniería de los procesos administrativos con el apoyo institucional de la Federación, a través de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Lo anterior, como parte de los compromisos que asumió el mandatario en el Plan Estatal de Desarrollo 2010-2016, en los que se encuentra el iniciar a Zacatecas en una nueva etapa hacia el impulso humano, a partir en la determinación del esfuerzo conjunto de sociedad y gobierno.

Ejemplo de lo anterior, señaló el funcionario, es la implementación de la BEOP, que facilita el acceso a la información, controla y da seguimiento a la obra pública, con el objetivo de eficientar y transparentar su ejecución.

De la misma manera, permitirá a las dependencias, entidades y a los 58 ayuntamientos del estado que ejecuten obra pública con aportaciones federales, agregar, compartir y obtener información oportuna, confiable y veraz, indicó el contralor.

Aludió que según el artículo primero de la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con las mismas, se obliga hacer uso de la bitácora electrónica en cada uno de los contratos de obra y servicios que celebren las dependencias y entidades de la administración pública federal, así como los municipios y los entes públicos de ambos, con cargo total o parcial a recursos federales.

La BEOP ofrece altos niveles de seguridad, ya que cifra la información, disminuyendo así las posibilidades de que sea modificada, además de ofrecer validez jurídica, pues las bitácoras son rubricadas mediante el uso de la firma electrónica avanzada, proporcionada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), indicó Guillermo Huízar.

También mencionó el contralor interno que al servidor público designado por el titular del órgano interno de control de cada estado se le da el rango de administrador de entidad federativa y es el responsable de la operación del programa al interior de la misma; además de habilitar cuentas y contraseñas de los administradores locales y monitorea el uso del sistema por usuario de áreas específicas.

Dijo que en cada dependencia y ayuntamiento considerados como ejecutores de obra, se designa un administrador local, quien capturará, verificará y en su caso, validará en la BEOP datos generales de los contratos de obra pública y la información relativa a las altas, bajas de los residentes, supervisores y superintendentes de construcción, a los cuales también deberá asignar o cancelar cuentas y contraseñas en el sistema.

Para finalizar, Huízar Carranza dejó claro que la Contraloría Interna es el único organismo facultado por la SFP para dar capacitaciones y orientación, de ahí que por instrucción del mandatario estatal, se adiestró en el tema a las 65 unidades del Gobierno del Estado y e igual manera a los 58 municipios.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x