Proyectan autopista Zacatecas-Guadalajara, vía Tlaltenango

México, DF.- Proyectos para obras de infraestructura carretera, en diferentes puntos de la entidad, y la construcción de una moderna autopista de cuatro carriles a Guadalajara, por el cañón de Tlaltenango, propuso el gobernador Miguel Alonso Reyes al secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome.

Se busca unir a Zacatecas con la capital de Jalisco, para fortalecer el flujo económico entre ambas entidades y beneficiar a 13 municipios zacatecanos que se localizan en la zona en donde hay 138 mil habitantes.

Por lo que hace a Jalisco, hay 10 municipios ubicados ahí, con 70 mil habitantes, por lo que el beneficio total sería para 208 mil personas.

El secretario de Comunicaciones vio con beneplácito dicha propuesta y aceptó apoyarla buscando que la Legislatura Federal pudiera etiquetar recursos en el Presupuesto 2012, que está por discutirse y aprobarse, para iniciar las obras en los primeros meses del próximo año.

Por otro lado, el gobernador de Zacatecas logró que el funcionario federal decidiera continuar con la ampliación de la otra ruta Guadalajara, que cruza por el cañón de Juchipila. En este caso, es una ampliación de la carpeta asfáltica, a 12 metros a partir del municipio de Villanueva.

En esta zona, serían siete los municipios zacatecanos beneficiados y 97 mil los habitantes.

También se habló de continuar con las obras de ampliación de la ruta Fresnillo-Valparaíso-Estación Ruiz, Nayarit, que ya arrancó con dos kilómetros, existiendo la pretensión de avanzar en el siguiente ejercicio, por lo menos siete kilómetros adicionales, y formalizar el proyecto como un objetivo para que la obra completa sea una realidad en poco tiempo.

Otra propuesta del Gobernador, al Secretario de Comunicaciones, es ampliar también a 12 metros la ruta Fresnillo-Jerez, que también se trata de una carretera estratégica, que comunica de manera rápida el norte del estado y del país, con el occidente hacia Guadalajara y los puertos de Manzanillo, Colima y Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Miguel Alonso entregó la propuesta para convertir la actual autopista Zacatecas-Aguascalientes en una ruta de cuatro carriles. Se trata de hacer un cuerpo más de carretera, con una longitud de 45 kilómetros para hacerla más rápida y segura.

Para este caso, se busca que la Legislatura Federal etiquete recursos, pero también se maneja la posibilidad de que éstos salgan del fideicomiso que se ha creado en torno a la caseta de cobro de Osiris, que maneja la dependencia federal de Caminos y Puentes.

En otro orden, para construir más caminos rurales, carreteras alimentadoras y pasos a desnivel en este mismo año, el mandatario zacatecano entregó al titular de la SCT varios proyectos que la administración estatal elaboró y que ya están registrados desde hace tiempo en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que se destinen a Zacatecas 100 millones de pesos, producto de subejercicios de otras entidades del país.

El gobernador del estado fue acompañado por funcionarios estatales y los senadores de la República, Tomás Torres y José Isabel Trejo Reyes.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x