Se debe actuar con firmeza contra la diabetes: SSZ

Zacatecas, Zac.- En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, Raúl Estrada Day, director general de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), recordó que la Diabetes Mellitus es la primera causa de muerte en México, mientras que en el estado ocupa el segundo lugar, por lo que se debe actuar con firmeza contra este padecimiento.

El titular de salud en la entidad señaló que la diabetes se encuentra entre las principales causas de insuficiencia renal y entre un 10 al 20 por ciento de los pacientes mueren por esta enfermedad.

Bajo el lema “Actuemos contra la Diabetes ¡ya!”, y ante la presencia de trabajadores de la institución, Estrada Day señaló que los factores de riesgo son: sobrepeso, obesidad, inactividad física, alimentación inadecuada, tabaquismo y abuso del alcohol.

También manifestó que a mayor edad mayor riesgo, así como el factor hereditario, sobre todo cuando un familiar directo padece diabetes.

Por ello, de manera categórica se pronunció porque se lleve una dieta saludable, realizar actividad física de manera regular, mantener un peso corporal normal, así como evitar el tabaco y el alcohol.

Respecto al número de pacientes con diabetes mellitas en los que los Servicios de Salud de Zacatecas mantiene un control con tratamiento, dijo el director general que rebasa los 16 mil, cifra que se puede duplicar al agregar a los pacientes que atiende el IMSS y el ISSSTE.

Finalmente, dejó clara la necesidad de realizar e intensificar las acciones de prevención y promoción de la salud, con el fin de crear una real conciencia sobre este padecimiento, no sólo en los trabajadores del sector salud, sino entre toda la población.

Exhortó a llevar a cabo un diagnóstico oportuno del padecimiento, que permita evitar o retardar las complicaciones que se derivan de esta enfermedad.

 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x