UAZ rescatará vida y obra de García Salinas

20111118-134517.jpg

Zacatecas, Zac.- Durante la presentación de “Origen y Desarrollo del Liberalismo Mexicano”, obra bibliográfica inédita del desaparecido profesor zacatecano Ricardo Delgado Román, el secretario general de la UAZ, Armando Silva Cháirez, en representación del rector Francisco Javier Domínguez Garay, anunció la creación de un documento que, por medio de diferentes historiadores, rescate la vida y obra de Francisco García Salinas.

Lo anterior en el marco del 225 aniversario del natalicio y 170 años del fallecimiento del estadista, político y humanista, cuyo nombre lleva la Máxima Casa de Estudios del Estado.

El evento, realizado este jueves por la noche en el Salón de Recepciones de Palacio de Gobierno, contó con la presencia de Daniel Delgado Hernández y Daniel Delgado Ortega, hijo y nieto del autor respectivamente, así como de Benito López Domínguez, Presidente de la Sociedad del Colegio de Notarios Públicos del Estado.

En el acto, coordinado por la Universidad, a través de la Unidad Académica de Historia, conjuntamente con el Gobierno del Estado, por medio del Instituto Zacatecano de Cultura, participaron como comentaristas María del Refugio Magallanes Delgado y Celia Montes Montañez, docentes de la UAZ, además de Pedro Vargas Ávalos, Presidente de los Cronistas del Estado de Jalisco.

Al hacer uso de la palabra, el secretario general de la Máxima Casa de Estudios de Zacatecas dio a conocer la iniciativa para rescatar la obra de escritores que han dado fe de la grandeza de Francisco García Salinas. Entre ellos: Cuauhtémoc Esparza Sánchez, Roberto Ramos Dávila, Eliseo Rangel Gaspar, Francisco García González, Gabriela Sánchez Luna y José Enciso Contreras. La publicación será coordinada por Uziel Gutiérrez de la Isla, historiador e investigador de nuestra Universidad.

A propósito de la presentación de la edición especial de la obra, contenida en cuatro tomos, Silva Cháirez expuso que en la misma se hace un merecido homenaje a un gran prócer del liberalismo mexicano, encaminado a iniciar un fortalecimiento de la identidad universitaria.

Además, proyectará esa pertenencia a los zacatecanos, ya que –dijo- “su trayectoria rebasa las fronteras de nuestra alma mater”.

También agradeció este trabajo conjunto entre la Universidad Autónoma y el Gobierno del Estado de Zacatecas, cuya finalidad es difundir las investigaciones encaminadas al desarrollo de la cultura del conocimiento, de la vida y obra de los valores humanos de personajes zacatecanos.

El representante del rector destacó, asimismo, la importancia de que este tipo de publicaciones se difundan entre la comunidad de universitarios y la sociedad zacatecana, para preservar su historia, tradiciones y símbolos.

Lo anterior, mediante su patrimonio cultural y valores humanos, que permitirán acrecentar la identidad, fortaleciendo nuestras instituciones. Así dejarán un ejemplo para las futuras generaciones que podrán construir una patria grande y fuerte que promueva y nos dé el disfrute de la paz, el trabajo, y la libertad, concluyó Silva Cháirez.

Tata Pachito

En el uso de la voz, María del Refugio Magallanes Delgado coincidió con Pedro Vargas Ávalos, al señalar que el autor de la obra, Ricardo Delgado Román, se adelantó a su tiempo por la forma de historiar, pues en su legado se refleja un acervo de información recogida de primera mano.

En ella –continuó– destaca la calidad humanista, la cual se ve reflejada en un ensayo biográfico, que proyecta la obra de “Tata Pachito” desde el punto de vista social y con una visión progresista, por la forma de actuar del considerado el “Padre del Liberalismo Mexicano”.

De la misma manera, ambos llamaron a dimensionar la figura de Francisco García Salinas, así como de Ricardo Delgado Román que, de manera singular, dejaron huella en una sociedad, de diferentes formas y con un siglo de diferencia, pero semejantes como luchadores sociales.

Durante su intervención, Celia Montes Montañez se refirió a Ricardo Delgado Román, como una figura de la historicidad de provincia, subrayando la profunda vocación humanista del historiador. Llevó –dijo– los hechos desde varias trincheras: como columnista, poeta, periodista, historiador y luchador social, protestando por los abusos que recibían las clases más desprotegidas.

Finalmente, la historiadora afirmó que la obra bibliográfica “Origen y Desarrollo del Liberalismo Mexicano”, aparte de la necesidad de ser valorada, será de una gran utilidad pedagógica necesaria en las aulas y un ejemplo para los futuros historiadores.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x