Reconocen 450 años de historia y espíritu de Zacatecas

Zacatecas, Zac.- El Gobierno del Estado, a través del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde, el Ayuntamiento del municipio de la capital, el Colegio de Bachilleres de Zacatecas y el Comité Estatal del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), conmemoraron el XVIII Aniversario de la inscripción de Zacatecas como Patrimonio Cultural de la Humanidad, por parte de la UNESCO.

La solemne ceremonia, que tuvo lugar en el Salón de Recepciones del edificio sede del Poder Ejecutivo, estuvo encabezada por el gobernador Miguel Alonso Reyes, quien tomó la protesta al nuevo Comité Estatal del ICOMOS, organismo que desde hoy preside el cronista Manuel González Ramírez.

Tanto el alcalde Arnoldo Rodríguez Reyes como el cronista de Zacatecas coincidieron en que la inscripción de Centro Histórico de Zacatecas, como Patrimonio Cultural de la Humanidad, es un reconocimiento invaluable a la importancia y a la aportación cultural que Zacatecas ha hecho al mundo.

La historia de Zacatecas no sólo se distingue por momentos valiosos en la conformación de nuestro país. Su aportación al acervo cultural mundial es indiscutible, aseveraron ambos.

Asimismo, indicaron que el nombramiento que puso a Zacatecas en el grupo selecto de ciudades del mundo con esa categoría, no sólo reconoce la traza urbana y la riqueza arquitectónica, sino que además, es un reconocimiento a los 450 años de historia y pujanza de su gente, su capacidad emprendedora, por ser laboriosa y fiel a sus tradiciones.

El presidente municipal recordó que para fortalecer la inscripción de hace 18 años, en 2010 se firmó con la UNESCO un acuerdo de voluntades, de verdadera trascendencia para la conservación de la ciudad y su acervo cultural.

El Convenio Interinstitucional de Colaboración Técnica y Acciones de Fortalecimiento para la elaboración participativa del Plan de Manejo Histórico de Zacatecas es la ratificación de nuestro compromiso con el cuidado y conservación de nuestra ciudad, pero también un reconocimiento amplio a una institución mundial que se ha dedicado a fomentar, difundir, cuidar y conservar el patrimonio mundial, destacó Rodríguez Reyes.

El Comité ICOMOS es un organismo de carácter no gubernamental y fines no lucrativos, que reúne a personas de más de 200 países, con el objetivo de trabajar  en la conservación de monumentos, conjuntos y sitios de interés arqueológico, histórico o artístico.

Presentes en el acto estuvieron también Raquel Ciceley Toribio Rivas, coordinadora saliente del propio organismo; José María Muñoz Bonilla, delegado del INAH; Mario Caballero Ramírez, director general del Cobaez; y Rafael Sánchez Preza, presidente de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado, entre otras personalidades.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x