Recibe Archivo Histórico de Zacatecas, importantes donaciones

20120104-104842.jpg

Zacatecas,Zac.- Desde el año 1606 el Archivo Histórico del municipio de Zacatecas alberga documentos, libros, periódicos y revistas de gran relevancia en la historia, siendo el libro La Real Caja (1606-1612), el documento más antiguo existente en el Archivo que trata acerca de los propietarios de las minas de Fresnillo, así lo informó la titular de esta área, Angelina Medina Arteaga.

Además, la titular de este departamento enfatizó que las donaciones que realiza la gente han sido importantes para el funcionamiento del Archivo Histórico, ya que son principalmente documentos de acontecimientos que han trascendido en la historia de Zacatecas.

Algunas de las donaciones más relevantes son las que realizaron José Enciso Contreras, que fueron documentos de los denuncios de minas en Vetagrande y la logia de J. Jesús González Ortega; asimismo, la donación de José A. Ruiz Menier, con documentos de Ingeniería, Enrique A. Rodríguez, con periódicos locales y revistas de Historia y María Escobedo Maldonado, con revistas y libros de historia de Zacatecas.

Asimismo, Medina Arteaga informó que los documentos en custodia se dividen en dos categorías unos denominados de Concentración que son documentos archivados de los diferentes departamentos, de éstos solamente pueden hacer consulta los Secretarios o personal interno y existen desde 1986.

Por otra parte, existen los archivos históricos que están a disposición para consulta para el público en general, siendo el documento de 1606 el más antiguo.

Finalmente, la titular expresó que las personas interesadas en donar algún documento pueden acudir al Archivo Histórico ubicado en la Alcaldía para que las autoridades municipales correspondientes lo evalúen y saber si puede ser archivado con las condiciones que el donador especifique según sea el caso.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x