Caen bandas de secuestradores; una liderada por una mujer

20120121-090905.jpg

Zacatecas, Zac.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ) desmanteló dos bandas de secuestradores que tenían asolada a la población de Tepetongo y Jerez.

Arturo Nahle García, titular de la PGJEZ, informó que una de las bandas estaba integrada por cuatro mujeres y un hombre, en donde la madre de las mujeres era la líder. Dos de ellas y el varón son menores de edad.

Ellas operaban bajo el esquema del secuestro express o rápido, en Jerez.

Los otros dos detenidos, supuestos integrantes de Los Zetas, operaban en la carretera Jerez-Tepetongo, ambos son originarios de la comunidad de San Antonio, en este último municipio.

Las mujeres secuestradoras detenidas son: Marina Méndez Guzmán, de 54 años, madre y cabeza de la organización; Fabiola Mijares Méndez, de 19 años; y dos hijas menores de Marina Méndez, de 16 años; el otro menor aprehendido también cuenta con 16 años.

Los otros sujetos son, supuestos Zetas, son los hermanos Jorge y José Luis Enríquez González, de 22 y 29 años. A ellos se les señala directo del secuestro de un hombre sobre la carretera Jerez-Tepetongo.

El hecho sucedió el pasado 7 de octubre del 2011, donde por la libertad del hombre, los secuestradores exigieron a sus familiares, un rescate de 300 mil pesos.

En este caso, la víctima fue privada de su libertad por un grupo armado que, con lujo de violencia lo mantuvo cautivo cinco días, ofreciéndole solo agua.

A tres meses del plagio, en un operativo de la Policía Federal, finalmente se detuvo a los dos secuestradores, integrantes de una banda que opera en esa zona.

En conferencia de prensa, Nahle García dijo que fue la Policía Ministerial de Jerez, a través de la Unidad Antisecuestro, y la Policía Federal en Tepetongo, fueron quienes llevaron a cabo los operativos de detención.

Ahí mismo detalló el modus operandi de las mujeres, quienes con engaños se presentaron el pasado 18 de enero, alrededor de las 12:00 horas en la Escuela Primaria “Candelario Huizar”, de Jerez. Una de las secuestradoras dijo que el padre de una pequeña de seis años estaba enfermo y por ello acudía a recogerla.

Erróneamente, las profesoras le entregaron a la niña a su supuesta familiar. Obviamente cuando la madre fue a la hora acostumbrada, ya la niña tenía hora y media de haber salido de la escuela.

Tras la negligencia de las autoridades educativas, la familia inició la búsqueda de la menor. Sin embargo, comenzó a recibir las primeras llamadas telefónicas en las que le pedían 200 mil pesos a cambio de la liberación de su hija.

La niña estuvo secuestrada más de 32 horas, tiempo que estuvo sedada con gotas para dormir.

La familia solicitó el apoyo de la Policía Ministerial, interviniendo la Unidad Antisecuestros, que se encargó de interceptar las llamadas telefónicas y logró negociar el rescate con dos mil pesos.

El procurador indicó que los integrantes de ambas bandas podrían estar relacionados con más secuestros en la zona de Jerez y Tepetongo, por lo que pidió a la ciudadanía que colabore en la identificación de los detenidos en caso de haber sido víctimas.

20120121-090927.jpg

20120121-091022.jpg

20120121-091036.jpg

20120121-091045.jpg

20120121-091054.jpg

20120121-091148.jpg

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x