Pagan comilona para Ernesto Cordero con recursos públicos

Irapuato, Guanajuato.- Seis mil tamales. Tres mil 500 elotes. Cuatro mil 500 porciones de fruta. Cuatro mil 560 vasos de agua fresca. Más de 12 mil personas de todos los puntos de Guanajuato comieron y bebieron ayer en un mitin de apoyo a Ernesto Cordero, con cargo al Ayuntamiento de Irapuato que dirige el panista Jorge Estrada Palero. El alcalde, junto con el gobernador, Juan Manuel Oliva, volcaron el aparato local blanquiazul para organizar la concentración en favor del aspirante a la candidatura presidencial del PAN.

La presidencia municipal gastó no menos de 178 mil 350 pesos por toda la comida, si se toma en cuenta el precio al que los propios comerciantes dan su producto al público, según las cifras que ellos informaron. El tamal, 6.50 la pieza; el vaso de agua fresca, 10 y el vaso de fruta con chile y limón, 15 pesos. Animal Político conoció que por cada elote el Ayuntamiento pagó 7.50 pesos, prácticamente la mitad de los 14 pesos que paga  cualquier irapuatense ‘de a pie’.

Operadores del panismo local contactaron a vendedores del centro comercial popular ‘Plaza del Comercio’. Ellos mismos informaron a Animal Político que su mercancía fue pagada previamente por la Presidencia municipal.

El principal organizador de la ‘comilona’ fue el coordinador de la Cámara Popular de Redes Comerciales y Presidente de la Mesa Directiva de la ‘Plaza del Comercio’, Luis Enrique Rodríguez. Alto, moreno y recién rasurado, el comerciante de 43 años se jacta de haber nacido prácticamente en el puesto de fruta de sus padres. Desde hace seis años milita en el Partido Acción Nacional, a invitación del ex alcalde irapuatense, Luis Vargas, y fue el encargado también de conseguir pasteles para que, en el mismo mítin, los panistas celebraran el cumpleaños 52 del gobernador Juan Manuel Oliva, que prácticamente fungió como anfitrión del evento.

A pesar que en Guanajuato tres panistas aspiran a ser candidatos a la gubernatura por el blanquiazul, el único de ellos que estuvo en el templete fue el ex Secretario de Desarrollo Social del estado, Miguel Márquez Márquez. Los otros dos contendientes -el ex secretario de salud federal, José Ángel Córdova Villalobos y el senador con licencia Ricardo Torres Origel- no estuvieron presentes.

 “Ustedes se callan la boca”

La familia Gómez Celaya vende elotes en Irapuato desde hace más de dos décadas. Tres de los cinco hermanos tienen puestos independientes entre sí, repartidos por todo el centro, y también en la Plaza del Comercio Popular. Juan Pablo, de 30 años, relató a Animal Político que, tras el pago de la mercancía por parte del Ayuntamiento, la orden del líder de los comerciantes fue muy clara: “Ustedes se callan la boca, cabrones”.

Sin embargo, respaldado por su hermana, de nombre Mónica, Juan Pablo dijo que el Ayuntamiento les compró 2 mil 500 elotes a 7.50 pesos cada uno. Mientras relatan la transacción, otra hermana mira a sus espaldas por encima del hombro, pues “la gente de Quique” (Luis Enrique Rodríguez) vigila el orden tras las mesas donde dispusieron los vitroleros para las aguas, los cazos con 300 tamales cada uno y los vasos desechables para servir las generosas porciones de fruta picada.

Los demás comerciantes son tímidos. Unos aceptan que venden tamales en la misma plaza que los Gómez Celaya, pero cuando se les pregunta quién les pagó la mercancía, dicen que ellos nada más están ahí para ayudar a repartirla.

Al preguntarle al operador panista, vestido con camisa azul cielo y chamarra negra de piel,como consiguió los alimentos, asegura que todo es donado por los locatarios de la Plaza del Comercio.

“Se les pregunta quién puede apoyar con qué y todo lo hacen de buena voluntad”. Acto seguido, enumera orgulloso las cantidades de todo lo conseguido para el mitin y que no se reparte sino hasta que termina el acto y él da la orden. Si acaso, antes, los más pequeños consiguen medio vaso de fruta.

“Vine a asegurar la beca de mi hijo”

El poder de los operadores no se circunscribe a los comerciantes. Tampoco a los militantes y adherentes panistas. Los ciudadanos comunes también son presionados para apoyar al blanquiazul.

Felipe Frausto, electricista de 45 años llega al Inforum, centro de convenciones sede del acto, con su hijo Emerson de la mano. El pequeño, de 10 años, cursa cuarto año de primaria y sus padres, cada bimestre, reciben 400 pesos por concepto de la beca ‘Contigo Vamos’, que otorga el ayuntamiento irapuatense a estudiantes de escasos recursos.

-¿Usted por qué vino a ver a Cordero? –se le pregunta.

-¡No! Yo vengo porque me dijeron que había que asegurar la beca de mi hijo ahora que llegue el nuevo gobierno.

-¿Usted es panista?

-¡No! Yo soy del PRI –dice entre dientes.

Entonces el electricista relata que su mujer tiene un primo comerciante. Él les recomendó acudir al mitin, so pena de perder el apoyo bimestral para que Emerson estudie.

-Y entonces mi mujer nos mandó –dice Felipe resignado.

A unos pasos de él, los operadores disponen los alimentos para los más de 12 mil asistentes que abarrotan el Inforum. Los que ya no pueden entrar siguen el evento en un par de pantallas gigantes instaladas frente a hileras de sillas plegables. Aún ya iniciado, los asistentes no paran de llegar.

Operación autobús

Unos 300 autobuses de distintas líneas aguardan en el estacionamiento del Inforum. En cada uno caben entre 40 y 45 personas. Llegan desde municipios lejanos como Xichú –a unos 200 kilómetros de Irapuato—o desde puntos vecinos como Salamanca.

Prácticamente cada dos autobuses se baja un líder que conduce al grupo hasta la puerta del auditorio. Algunos conducen a mucha más gente, como un hombre al que todo mundo llama ‘Poncho’. Delgado, de estatura media, bigote espeso. Viste pantalón negro y camiseta amarilla. Él lleva a quienes bajan de tres camiones y después regresa por más gente.

En el estacionamiento, los choferes esperan el final del acto bajo la sombra de sus autobuses. Uno de ellos, trabajador de la línea Flecha Amarilla que declina decir su nombre, asegura quesólo al municipio de Silao se enviaron 10 camiones para recoger a los “invitados”. A su lado, un chofer y concesionario de la línea, de nombre Arturo Villanueva, afirma que los camiones son contratados usualmente por los directivos municipales.

Por un viaje redondo de Irapuato, a puntos lejanos como Xichú, el cliente paga 3 mil pesos a la empresa. A municipios más cercanos, la tarifa es de mil pesos. Si el blanquiazul guanajuatense contrató unos 300 camiones, habrá gastado en promedio, 600 mil pesos para movilizar a los asistentes al acto.

En todo Guanajuato, Acción Nacional cuenta con 44 mil 418 militantes, 36 mil 197 adherentes y 8 mil 221 activos. Eso implica que, de acuerdo con el número de asistentes al mitin, aproximadamente un cuarto de todos los panistas del estado apoyarían a Ernesto Cordero, que apenas alcanza 15 puntos de popularidad, según la última encuesta levantada por Consulta Mitofsky.

Después del acto, de los abrazos entre Cordero y Oliva y de las fotografías con simpatizantes, el aspirante a la candidatura presidencial se retiró de la sede mientras el mariachi ‘Estampas de América’ entonaba ‘En tu día’, para el cumpleañero Juan Manuel Oliva. Aunque fue contratado por una hora, el conjunto apenas si entonó esa melodía y ‘Las Mañanitas’. No obstante, recibió los 3 mil 600 pesos que cobra por el entretenimiento. El pago, dijo el líder y ejecutante de Vihuela Luis Rodríguez, lo arregló un primo suyo con un miembro del PAN municipal del que dijo desconocer el nombre.

Con información de: Animal Político

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x