Sótano Uno — 1 marzo, 2012 at 2:09 PM

David Parra Sánchez, bastión del PRI en Naucalpan

by
RAÚL MANDUJANO SERRANO *

David Parra Sánchez, bastión del PRI en Naucalpan.- La discusión de ideas, condición  de los encuentros entre periodistas, se centró en Naucalpan de Juárez. El cronista de las fábulas del Sótano consideró que el optimismo del PRI por los últimos resultados electorales en aquella demarcación, los del 5 de julio del 2011, (130 mil 488 votos a favor contra los 48 mil 121 del amasijo) podría no ser tan bueno. Hay que asegurar el triunfo sin contemplaciones y, en ello, los ojos del Revolucionario tendrían que voltear hacia quien ha estado trabajando desde hace muchos años por la gente de esa región, elegir, en suma, al que aún en los tiempos duros, cuando el corredor azul le había cerrado las puertas al tricolor, insistía en defender los bastiones de su partido. Sin ir más lejos, habla el amanuense del líder social David Parra Sánchez.

Para el municipio de casi 835 mil electores, otra opción es Sergio Mancilla Zayas, el ex síndico en la pasada administración y hoy diputado federal que como burócrata, tuvo a su cargo atender los compromisos del gobernador en 1995. Lo que está en juego no es, al final de cuentas, sólo un ayuntamiento, sino el bienestar de más de 835 mil ciudadanos, de los cuales casi el 60 por ciento son menores de 50 años de edad.

En suma, un promedio de 690 mil electores que representan algo así como el 6.5 de la votación total del país. Justamente aquí, el llamado centro de poder del ex aspirante Felipe Bravo Mena, el gobernador Ávila Villegas obtuvo su cuarta mejor votación abatiendo al propio pretendiente blanquiazul. Y curiosamente, Naucalpan es también casa de Josefina Vásquez Mota, la candidata presidencial del PAN. Así que como ve, apreciado seguidor de las andanzas mandujanescas, no es un simple trofeo lo que está en juego. Estamos ante un laboratorio político para cerrarle en definitiva las puertas al corredor azul del Valle de México, o permitirle su regreso.

Si bien en el 2000 la panadería ganó el municipio con cerca del 50 por ciento de los sufragios contra 30 del PRI y se mantuvo por 13 años en el poder, en el 2009 el PRI recuperó la confianza de la ciudadanía y de la mano de Azucena Olivares Villagómez y Guillermo González Martínez, ganó la alcaldía con el 43 por ciento de los votos contra 34 por ciento del amasijo. Las cifras sólo advierten hechos, las decisiones las toma un partido y en entendimiento claro con sus candidatos.

El viernes pasado, durante la celebración de cumpleaños de David Parra Sánchez, estuvieron presentes más de 3 mil personas. No hubo camiones de acarreo, estuvieron los principales dirigentes empresariales de la zona, de la iglesia católica, representada por Efraín Mendoza Cruz, obispo auxiliar de Tlalnepantla, líderes sindicales, de organizaciones sociales, políticos, en fin, sólo pocos representantes de la sociedad faltaron. Fue lo que ellos denominaron “La Comida de la Unidad”… Cuentan que Guillermo González preguntó a Enrique Jacob si contendería por la candidatura de Naucalpan. La respuesta de éste fue contundente: “¿Contra David? No; con él, todo”… Los medios de comunicación ya apostamos. En Naucalpan va David Parra. La siguiente analizaremos Metepec y Toluca…

Colofón.- Gasca Pliego rinde cuentas a los universitarios

El Alma Mater del amanuense sotanero, se convertirá en estancia solemne este fin de semana, cuando el rector Eduardo Gasca Pliego, rinda su tercer informe de actividades en el Aula Magna de la perínclita cúspide, En punto de las 9:30 horas, el emérito de la UAEMEX, comparecerá ante la comunidad de más de 61 mil alumnos, para informar, entre otras cosas, de los rubros de docencia, investigación, extensión y vinculación, administración, difusión cultural, impulso al deporte y obra universitaria, entre otros puntos.

En la glosa, seguramente estará informando de los 108 programas educativos reconocidos con el nivel 1 de calidad de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, en los que estudia, por cierto, el 92.3 por ciento de la matrícula institucional; de las nuevas carreras en Arte Digital, Bioingeniería Médica, Biotecnología, Ingeniería en Sistemas Energéticos Sustentables, Mercadotecnia, y Negocios Internacionales (bilingüe); de la obtención, por quinto año consecutivo, del Reconocimiento a IES por la Excelencia y Calidad de sus Programas Académicos; de las más de 56 mil becas asignadas en el 2011; de la construcción del Centro de Transferencia del Parque Tecnológico UAEM; que ya todos los espacios universitarios tienen red inalámbrica institucional… Qué tal de la Universiada Nacional que albergó a más de 5 mil competidores, o de la inversión de 155.7 millones de pesos para la construcción de 63 mil metros cuadrados de obras universitarias…  Una anticipada enhorabuena para el Rector.

De rebote.- Abel Huitrón levanta la mano en Huixquilucan

A 10 meses de que concluyan las administraciones municipales, cavila el chaman de las pócimas editoriales, salen a relucir resultados de funcionarios que si trabajan. De los que han hecho la tarea, vamos. Calladito, calladito, pero luchón sin duda, es el director del Organismo de Aguas de Huixquilucan, Abel Huitrón, que muy en coordinación con el edil Alfredo Del Mazo, instrumentó acciones que han permitido certificar el servicio y mejorar la atención a los usuarios. Parece que los ciudadanos andan contentos con el buen Abel Huitrón, que ha abatido del 40 al 20 por ciento el rezado en la dotación del  líquido e impulso el programa de estímulos por pago anualizado. En pocas palabras, Abel ya levantó la mano, y lo hizo con trabajo. Habría que estar atentos.

La del estribo.- Alumno burro

En la facultad de Medicina, el profesor se dirigió a un alumno y le preguntó: ¿Cuántos riñones tenemos? “Cuatro” –Respondió el estudiante- ¡¿Cuatro?! –Replicó el arrogante catedrático, de esos que sienten placer en pisotear los errores de sus educandos- Traiga un fardo de pasto, pues tenemos un asno en el salón –Ordenó el mentor a su asistente- “Y para mí un cafecito” –Dijo el muchacho. Enfadado, el docente expulsó al estudiante. Ese alumno era el humorista Aparicio Torelly, conocido como el Barón de Itararé (1895-1971). En esa ocasión, al salir del salón, el joven aprendiz de médico tuvo la audacia de corregir al furioso maestro: “Usted me preguntó cuántos riñones ‘tenemos’. ‘Tenemos’ cuatro, dos míos y dos suyos. Porque ‘tenemos’ es una expresión usada para el plural. Que tenga buen provecho y disfrute del pasto”… Hasta otro Sótano.

* Periodista

raulmandujano_6@hotmail.com

8 Comments

  1. ¡¡¡¡¡ Noo todos los ediles trabajan,Metepec y Toluca nada mas lo usaron d tranpolin, primero quieren llegar y ya en el abandonan el barco,haa ver si les volvemos ha dar el voto, lastima que sean mujeres

  2. Verdaderamente sería un triunfo que fuera David Parra a la contienda para presidente Municipal. Sergio Mancilla es un prepotente, majadero y no atiende nada. En la colonia que vivió, esta descuidadísima. Ojalá su papá lo deje de apoyar y meter su cuchara en el estado de México. Si lo lanzan perderán, ya de por si el trabajo de la Sra. Azucena ha sido pésimo y se dice que es su gallo, de ser así nadie juzgaría el arbitrario y nefasto trabajo de la presidenta municipal en turno.

  3. No estoy de acuerdo que los puestos de presidentes muncipales sigan siendo heredables. Ya sueltenlos.

  4. Tienes razón Raúl, el Tricolor tiene que ir con David Parra, no hay otro, honor a quien honor merece.

  5. Vamos con todo tocayo ,estó es lo que necesita naucalpan un presidente de a deveras

  6. Señores Priístas Naucalpenses, no se hagan bolas, la fórmula perfecta para perder una elección es elegir a un mal candidato y pretender imponerlo en las urnas; así que si eligen al que siempre pierde: David Parra o a David Sánchez, Felicidades,porque permitirán que regrese el PAN; de antemano gracias.

  7. quienes dicen que david parra es su gallo que equivocados estan, como secretario del SUTEYM robo como no se imaginan, muy pronto voy a demostrarselos con pruebas contundentes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>