Con el gas natural inicia industrialización y modernización de Zacatecas

Guadalupe, Zac.- La firma del convenio entre el Gobierno del Estado y Petróleos Mexicanos (Pemex) que hará posible la instalación del Gasoducto Zacatecas, constituye un parteaguas en la historia de la entidad, porque marca el despegue hacia la industrialización y modernización, afirmó el gobernador Miguel Alonso Reyes.

“Este servicio arrancará un proceso que se reflejará en más y mejores empleos para la gente, así como mayor desarrollo”, destacó el jefe del Poder Ejecutivo Estatal ante el presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien atestiguó el acuerdo con el que culmina la intensa gestión que encabezó Alonso Reyes para lograrlo.

Durante la presentación de los avances del sistema y construcción de gasoductos nacionales, que se realizó hoy aquí, en el marco de la gira presidencial, el Gobernador subrayó su firme confianza en la voluntad del Titular del Poder Ejecutivo Federal para que la primera etapa del proyecto entre en operación a más tardar a principios del año 2014.

Asimismo, reiteró el compromiso de su administración para seguir generando y atrayendo fuentes de trabajo, y sumando esfuerzos a favor del desarrollo nacional.

En este ánimo de colaboración –agregó- el Gobierno de Zacatecas hará un esfuerzo extraordinario para  aportar cien millones de pesos, que se aplicarán a la obtención de los derechos de vía.

Lograr la aprobación de este proyecto significó más de 20 reuniones de trabajo, que durante 18 meses sostuvo el gobernador con representantes de las instancias federales involucradas, secretarios de Estado y el propio Presidente de la República, quien reconoció que el logro se debió en gran medida a esta tenacidad.

Finalmente –aseguró-, después de décadas de marginación, Zacatecas tendrá gas natural muy próximamente, lo que le dará una competitividad histórica a la entidad, gracias a las gestiones realizadas por el Gobierno del Estado.

“Tener gas va a atraer inversiones; va a ganar la industria porque le va a dar competitividad, la economía con inversiones y empelo; el medio ambiente porque se emplea combustible mucho más limpio, los consumidores porque tendrán energía más segura y barata. Así que, es una buena noticia para Zacatecas”, dijo el Presidente.

En su primera fase –explicó–, el gasoducto tendrá una inversión de 1 mil 400 millones de pesos en el tramo que comprende desde el Estado de Aguascalientes hasta el municipio de Calera.

Tendrá una longitud de 165 kilómetros, y una capacidad de transporte de 20 millones de pies cúbicos de gas diariamente en el corto plazo, y 40 millones de pies cúbicos en el largo plazo, dependiendo de la demanda del recurso natural. La demanda actual es de 16 millones.

Asimismo, reducirá entre el 30 y 50 por ciento el gasto actual hecho por las empresas en combustibles, a lo que se sumará la aportación al cuidado ambiental y, posteriormente, los beneficios podrán extenderse a los hogares y comercios, que significarán importantes ahorros para las familias zacatecanas.

Alonso Reyes agregó que, como parte del proyecto económico con sentido social que su Gobierno ha trazado junto con el sector privado para el periodo 2010–2030, se planea ya la segunda etapa del gasoducto, que se extendería hasta Fresnillo y significaría un gran impulso a la industria creadora de empleos de esa importante región del Estado.

El convenio de colaboración con PEMEX Gas y Petroquímica Básica, que permitirá hacer realidad esta primera fase fue signado en el Centro Platero por el Gobernador, y atestiguado por el Presidente Calderón y el Secretario de Energía, Jordy Herrera.

Acudió también Raúl Rodríguez Márquez, director de relaciones corporativas de Grupo Modelo, el primer consumidor del gas natural que llegará a la entidad.

Durante el evento, el Presidente detalló los avances en materia de creación de infraestructura de gas natural, como parte de un programa que permitirá duplicar el número de mexicanos con acceso al energético, en los próximos años.

Estuvieron presentes también representantes de los poderes Legislativo y Judicial, así como del sector empresarial zacatecano y autoridades municipales.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x