Obliga empresa de Slim, a habitantes de Salaverna a abandonar sus tierras

Zacatecas, Zac.- Habitantes de la comunidad de Salaverna, municipio de Mazapil, denunciaron que la empresa minera Tayahua-Frisco los obliga a dejar sus viviendas para ser trasladados a otro lugar.

Lo anterior, para explotar esas tierras, pues señalan que ahí se encuentra el yacimiento más grande del mundo en oro y plata, señalaron en conferencia de prensa en las instalaciones del Congreso del Estado.

Estuvieron acompañados por el diputado local Gustavo Muñoz Mena, quien les brindó su apoyo y se comprometió a presentar en el pleno un exhorto al gobernador Miguel Alonso para que los apoye.

En el encuentro con los medios de comunicación, Francisco Javier Contreras Martínez, presidente del comité de colonos, indicó que son 50 familias las que actualmente viven en la comunidad de Salaverna y otras 35 ya se cambiaron de domicilio a la comunidad de Nuevo Salaverna, que les acondicionó la minera.

Explicó que la minera en un primer momento les dijo que el cambio de vivienda era por su seguridad personal, pero ahora se dieron cuenta que es porque ahí existe uno de los que podría ser el yacimiento de oro y plata más grande del mundo.

Ante esa situación, los habitantes dialogaron con la empresa, que ahora, so pretexto de quitarles el trabajo, los obliga a cambiarse a la comunidad Nuevo Salaverna, donde las casas son sumamente pequeñas y carecen de canchas deportivas, iglesia, clínica y agua potable.

Los inconformes señalaron que están dispuestos a dejar Salaverna, siempre y cuando el nuevo fraccionamiento habitacional cuente con las condiciones y equipamiento urbano que tienen actualmente, sin importarles que la nueva superficie para cerca de cien personas sea de siete hectáreas.

En virtud de que dejan varias de sus pertenecías en el lugar, como lo son sus huertos de árboles frutales, solicitan a la minera por lo menos una indemnización y la construcción de casas más amplias que las que actualmente les están ofreciendo, donde apenas cabe una familia.

Ante esa situación, los afectados hicieron un llamado al mandatario estatal para que tome cartas en el asunto del desalojo de que son objeto de un predio en el que tienen por lo menos cien años de posesión. Sin embargo, reconocieron que no cuentan con escrituras, y que ningún otro grupo ni empresa las tiene.

Con información de: Notimex

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x