Sin visos de solución la huelga en la UTEZ

Zacatecas, Zac.- A pesar de haber instalado una mesa de negociación con el Sindicato de la Universidad Tecnológica de Zacatecas (UTEZ), y buscar en conjunto con la Secretaría de Educación y Cultura y del Gobierno del Estado, una solución, la huelga en la institución continúa.

En comunicado de prensa, la Rectoría, a cargo de Felipe Álvarez Calderón, señala que hasta el momento no se ha logrado encontrar una salida al grave problema económico que atraviesa la Institución.

“Queremos insistir que el problema no es en sí el monto de las prestaciones adeudadas, sino la falta de respaldo presupuestal para un conjunto de prestaciones, como es el caso de un bono de un millón 400 mil pesos que la UTEZ pagó en enero y aún no recibimos el recurso”.

Por concepto de ayuda de transporte, el total que se adeuda a cada empleado es de 262.50 pesos, y al conjunto de los sindicalizados es de 36 mil 435.03 pesos.

La otra prestación que se adeuda es un bono de 50 mil pesos denominado “bolsa de estímulos y recompensas”, donde el diferendo está en que el Comité Ejecutivo del Sindicato quiere distribuirlos solo entre los sindicalizados que, a su juicio, son los más participativos en las asambleas, huelgas  y actividades sindicales, pero por ley debe ser a todos los sindicalizados, “aun así sin compartir su criterio y bajo la responsabilidad del sindicato estamos dispuestos a transigir en este punto”.

Respecto al pago de viáticos y tiempo extra se manifestó al Sindicato que en cuanto se restablezcan las actividades en la Universidad se pagarán de acuerdo a la normatividad.

El comunicado agrega que quedan pendientes dos planteamientos que no se han aceptado: “Que la Universidad les pague 50 mil pesos de gastos de abogado y 40 mil pesos de fondo de resistencia para sostener la huelga, ninguna de estas cantidades es una obligación pagarlas, sin embargo, les manifestamos nuestra voluntad de discutirlo, junto con el resto de planteamientos no económicos que nos lleven a levantar la huelga”.

Al tratar de avanzar ayer sábado con las negociaciones, el Sindicato introdujo otros asuntos que no forman parte del emplazamiento y las negociaciones se interrumpieron ante la radicalización de la postura del Sindicato, de exigir que primero estuvieran cubiertas las demandas económicas, así como muchos otros puntos a discutir antes de considerar el levantamiento.

En ánimo de abonar a la solución, hoy lunes quedará depositado el bono de ayuda de transporte, “y estamos en la mejor disposición de atender el resto de los planteamientos en los cuales el Sindicato tenga razón, no así en los asuntos que son de la competencia de las autoridades de la institución o gubernamentales”.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x