Lucharán organizaciones campesinas para evitar despojo de minera Fisco Tayahua

Zacatecas, Zac.- Son aproximadamente mil200 hectáreasde terreno las que las organizaciones campesinas zacatecanas están defendiendo en Salaverna, luego de que los pobladores si bien no se niegan al desarrollo del lugar, sí lo hacen a ser despojados arbitrariamente y sin una negociación justa por parte del empresario Carlos Slim.

Edith Ortega González, secretaria de movimientos sociales del Partido dela Revolución Democrática(PRD), dejó en claro que “no se la van a acabar si destruyen las casas de nuestros compañeros”. Esto en un claro señalamiento a la empresa minera Fisco Tayahua, que pretende reubicar a los habitantes de Salaverna, Mazapil, para explotar una veta de minerales que se encuentra debajo de la comunidad.

La también presidenta de la asociación civil “Manuel Ortega”, exhortó al Gobierno del Estado y al gobierno federal, para que vele por los intereses de los pobladores de la comunidad y no sólo por los de la empresa minera.

“Ellos no tienen la culpa de haber nacido en unas tierras que están llenas de oro y de plata. No vamos a permitir que los despojen. Hacemos un llamado a los dos gobiernos a que no se le ocurra atropellar a nuestros compañeros, porque entonces nos va a ver la cara”.

Ortega González señaló que en la comunidad ya ha comenzado la destrucción de algunas casas, construidas anteriormente por otra empresa minera, sin embargo un aproximado de 50 familias aún resisten la reubicación que la empresa les ha propuesto, a un complejo de casas que han bautizado como El Nuevo Salaverna, ya que argumentan que esta reubicación acotaría su estilo de vida.

La líder política se hizo acompañar de diversas organizaciones que se unieron al respaldo a favor de los habitantes de Salaverna, entre las que se encontraban ex braceros, agraristas y comunidades populares, los cuales señalaron que su apoyo se debía a que la solidaridad no se condiciona a ningún grupo.

Las organizaciones ofrecieron a los pobladores el respaldo jurídico y político, y señalaron que tienen experiencia en casos como éste, al citar el ejemplo de las colonias agraristas y de huicholes en la comunidad de Real de Catorce.

Edith Ortega calificó de frívolo al diputado priísta Gregorio Macías Zúñiga, representante de esa región, quien anteriormente había señalado que ya se había llegado a un acuerdo entre la empresa y los habitantes, a través de una inversión de 50 millones de pesos, para la construcción de las casas, las cuales señalan los habitantes, están mal hechas y carecen de infraestructura y servicios.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x