Feria de salud del IMSS dedicada a los infantes

20120502-135150.jpg

Calera de Víctor Rosales, Zac.- Es prioridad del IMSS que los pequeños de las nuevas generaciones cuenten con conocimientos básicos para una cultura de salud, y para ello a través de diferentes actividades los alumnos del Jardín de Niños Manuel M. Ponce, en este municipio, participan en la Feria de la Salud que se realiza dentro del marco del festejo del Día del Niño.

A través del programa CHIQUITIMSS, cuyo objetivo fundamental es contribuir al cambio de cultura de la salud, con un sentido integral y humano para formar futuros adultos más sanos, se busca que a través de diversas actividades recreativas, educativas, lúdicas, culturales, deportivas entre otras, se promueva el cuidado personal como la higiene bucal, la revisión médica, la alimentación adecuada a través del plato del bien comer.

Como parte de los festejos del Día del Niño, “esta Feria de la Salud además de promover todas las acciones preventivas que presta el IMSS, quisimos aprovechar esto con un plantel educativo para que participen con la intención de hacer actividades de una forma dinámica y es la mejor manera para enseñarles a cuidar su salud”, informó Jorge Humberto Escobedo Torres director de la Unidad Médico Familiar 21.

Son 145 pequeños los que durante 16 sesiones de 90 minutos cada una -con el fin de que puedan aprender mejor y poner más atención- en base a juegos, concursos, obras teatrales, entre otras dinámicas, reciben información de temas como prevención del sobrepeso y obesidad, prevención de adicciones, prevención de la violencia familiar, higiene personal, entre otros.

La participación de los padres es fundamental ya que con la impartición de estos temas y otros como los consejos de crianza, alimentación y la prevención de accidentes y violencia se refuerzan los conocimientos para así lograr que padres e hijos reúnan condiciones básicas para poder estar sanos.

Claudia Delgado madre de familia asegura se nota el cambio después de participar en sus 16 sesiones, “Pues si es importante porque los niños aprenden como asearse y cuidarse. Es importante para nosotros como padres y para ellos como hijos, para que vayan aprendiendo todo lo que tiene que ver con el aseo y la salud, más que nada los padres debemos empezar en casa con valores y hábitos de higiene y limpieza, los niños ya saben como hacerlo”.

Enfermeras, nutriólogas, médicos, instructores de actividades deportivas y trabajadores sociales son quienes forman equipos de salud en cinco diferentes clínicas del IMSS con el objetivo de llevar estas actividades al mayor número de niños y padres para que con su participación sea más fácil erradicar los problemas de salud que aquejan a toda la población.

El año pasado la meta era atender al menos a 360 pequeños y los resultados obtenidos fueron mil 775 niños y niñas participantes; para este año la meta es atender, educar y orientar a 420, sin embargo se trabaja de manera intensa para que cada vez sean más los niños involucrados en temas de salud que les permitan mejorar su calidad y estilo de vida y sean ellos los portadores de los buenos hábitos para lograrlo.

Durante todo el año se forman grupos CHIQUITIMSS, los equipos de salud trabajan con pequeños desde los tres a cinco años con el deseo de cambiar su cultura y que con el apoyo de los padres todo lo aprendido se vea reflejado en el desempeño y desarrollo diario de estos pequeños que son el futuro de nuestra sociedad.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x