El Estado no puede hacer nada por habitantes de Salaverna: Hernández

Zacatecas, Zac.- El secretario general de Gobierno, Esaú Hernández, reconoció que el Estado no puede hacer nada para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Salaverna, en el municipio de Mazapil, que han sido desalojados por la minera propiedad de Carlos Slim que opera en el lugar.

«No podemos hacer nada porque es un conflicto entre particulares, la empresa y los ejidatarios, nosotros sólo estamos actuando como mediadores, el Gobierno del Estado no puede obligar a las partes a que tengan acuerdos económicos que no son de nuestra competencia», dijo el funcionario.

Sin embargo, Esaú Hernández aseguró que las familias que vivían en Salaverna hoy están mejor que antes, en el lugar que les asignó la minera cerca del municipio de Mazapil.

«Hay ya una colonia que se generó específicamente para las familias de Salaverna en condiciones con mucho superiores a las que tenían… ellos tienen la posibilidad de una forma de vida de otra calidad a la que tenían antiguamente».

El funcionario estatal aseguró que la mayoría de las familias ya aceptaron negociaciones con la empresa minera, y que sólo una mínima parte, sin especificar cuántos, aún están en la comunidad.

Pero el jueves Organizaciones civiles anunciaron la instalación de un campamento, a partir de este fin de semana, en la comunidad de Salaverna y un plantón en el Palacio de Gobierno de esta capital, para protestar contra la explotación de la mina a cielo abierto.

Con información de: Gerardo Romo/Reforma

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x