Mujer debe empoderarse para tener control de su destino: Gallardo

Guadalupe, Zac.- La equidad de género debe tomarse como una política pública en todos los sectores de la población, además de que en las instituciones deben de presentarse conductas en donde se analice este tema y se pueda establecer parámetros que vayan de la mano de la igualdad de géneros, aseguró el coordinador del Departamento de Capacitación y difusión Educativa de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Luis Manuel Gallardo.

Dentro del Programa de Equidad y Género implementado en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se presentó la conferencia magistral “Los Derechos Humanos y Laborales de los Hombres y las Mujeres” en el que se presentan las diferencias que existen entre la igual de géneros y la equidad de los mismos.

Explicó que la equidad de género es el tomar en cuenta las características de las personas y de los individuos para ciertas labores, por lo que no es lo mismo que la igual de condiciones, ya que éstas no se fijan en base a cualidad ni aptitudes.

Luis Manuel Gallardo reiteró que el trabajo que se debe hacer dentro de las instituciones para que la equidad de género sea una política pública es impulsar el desarrollo de las características de la mujer en la vida económica, social y cultural del país.

“Además de que se debe de facilitar el acceso a las oportunidades económicas, políticas, sociales y culturales a las mujeres; otra de las cuestiones es el garantizar para las mimas la seguridad en todos los rubros, es necesario cambiar la mentalidad de todos los individuos y comenzar a ver a la mujer como un ser complementario y no como se le hace en la actualidad, sino con una visión de empoderación”, afirmó.

El empoderamiento de la mujer es darle el poder de decidir y de tomarla en cuenta en todos los aspectos, dijo, respetando sus cualidades, habilidades y aptitudes, promoviendo la participación equitativa de hombres y mujeres en todos los aspectos.

Argumentó que principalmente el empoderamiento de las mujeres consiste en la habilidad que tienen las mujeres para controlar su propio destino, ya que esto hablaría de que se erradicarían las diferencias entre los seres humanos y se eliminaría ese obstáculo para poder llegar a la equidad de género que tanto se persigue en la actualidad dentro de las instituciones gubernamentales.

En su momento, la subdelegada de prestaciones, Clara Verónica Delgado Vanegas, reiteró el compromiso que tiene el instituto en difundir estos programas “no solamente a las mujeres, sino a todo el personal, ya que el tema de equidad de género lo debemos asumir todos en nuestras áreas de trabajo”.

Expresó que por parte del delegado, Ramón Navarro Munguía, se tiene todo el apoyo de que los hombres participen en estos temas con la visión de que se mantenga una cultura de equidad de género y de igualdad de oportunidades considerando, siempre las aptitudes y cualidades que tienen ambos sexos.

Para finalizar, reiteró que este programa de Equidad de Género que se tiene en el ISSSTE se ha trabajado en años anteriores, por lo que acompañado de cursos en línea que hay en la actualidad el instituto puede decir que los servidores públicos tienen conocimiento de los temas y que día con día se implementan normatividades que lleven a que la mujer logre un empoderamiento dentro de la vida laboral en el país.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x