Festival del Folclor de los cinco más importantes del mundo

Zacatecas, Zac.- El Festival Zacatecas del Folclor Internacional “Gustavo Vaquera Contreras” es el espectáculo más grande de Latinoamérica y uno de los cinco más importantes del Mundo en su género, expuso Arturo Horacio Cueto Juárez, presidente del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore de Artes Tradicionales (CIOFF) con sede en México.

Sus estándares de calidad, que se reflejan en el elenco de grupos, el espectáculo que éstos ofrecen y la parte organizativa, se equiparan a la de países norteamericanos y europeos que tienen más años en la producción de festivales y, consecuentemente, consolidada una fiesta a nivel internacional,  expuso.

En entrevista realizada en la sede del Comité Organizador del Festival Zacatecas del Folclor Internacional, comentó que en estos 16 años en los que el Gobierno del Estado ha realizado esta festividad, le ha generado “buena fama” a nivel internacional, proyectando la imagen de Zacatecas a los cinco continentes del planeta.

Calificó como factor esencial para lograr el posicionamiento de esta fiesta a nivel internacional, el hecho de que Zacatecas se haya proyectado como una plataforma para que los grupos del mundo, que se ha dado a grupos internacionales, difundan su folclor, asimismo, aquellas expresiones artísticas representantes de las diferentes zonas de México y el Estado.

Para CIOFF México y CIOFF mundial, esta fiesta del folclor que Zacatecas ofrece al mundo se ha caracterizado por tener un excelente Comité Organizador, que da grata muestra de su anfitrionía, con altos estándares en sus aspectos administrativos, organizativos y artísticos.

El trabajo que el Festival Zacatecas del Folclor Internacional ha venido realizando en este tiempo –comentó Cueto Juárez– ha provocado un fenómeno entre grupos internacionales certificados por CIOFF, “con un año o más de anticipación realizan actividades para recaudar fondos que les permitan asistir a Zacatecas a mostrar su arte”.

Finalmente, destacó como loable y altruista el hecho de que el Gobierno de Zacatecas contemple en su Presupuesto de Egresos una partida económica que le permita  llevar la cultura y las manifestaciones artísticas a los habitantes de esta entidad, con espectáculos que son de primer nivel y de carácter gratuito.

En el Congreso Mundial de CIOFF, celebrado en La Habana, Cuba, en el año 2009, se entregó de forma oficial el reconocimiento al Festival Zacatecas del Folclor Internacional “Gustavo Vaquera Contreras”, como miembro de este organismo internacional.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x