El IMSS busca concientizar sobre buena alimentación

Guadalupe, Zac.- Médicos, enfermeras, trabajo social y nutriólogos de la unidad médica 4 del IMSS en Zacatecas realizaron una degustación con alimentos del “plato del bien comer” a fin de que todos los usuarios conozcan y tengan buenos hábitos alimenticios y comiencen a considerar cambios que les permitan mejorar su salud.

“Esta actividad es con la finalidad de concientizar, algunos pueblos viven en extrema pobreza y otros pueblos estamos muy mal alimentados entonces es necesario contrarrestar desnutrición y pobreza y equilibrar la alimentación de todos nosotros”, señaló Vera Yanin Cabrera Flores, nutrióloga en esta unidad médica.

Lo anterior con motivo de que este 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación, fecha que se conmemora desde hace 23 años y que en la actualidad toma mayor importancia sobre todo por el incremento de padecimientos crónico degenerativos como obesidad y sobrepeso que actualmente aquejan a la sociedad.

Niños, jóvenes y adultos padecen estos problemas, por ello para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es una prioridad fundamental dotar de las herramientas necesarias a los usuarios de los servicios, para reducir riesgos.

Agregó que contemplar en el desempeño diario de cada persona una alimentación equilibrada y variada, es considerado como uno de los factores fundamentales que impactarán de manera directa en el estado de salud y calidad de vida de cada una de las personas que así lo hagan.

En el evento se dio la posibilidad de que el público externara sus dudas con respecto a la alimentación, brindándoles la oportunidad de conocer los diferentes grupos de alimentos y recibir también recomendaciones sobre todo a quienes pertenecen a grupos como DIABETIMSS, Grupo Sodhi y Pasos por la Salud, ya que por sus padecimientos deben intensificar aún más el control en lo que consumen.

Además de la degustación fue elaborado un periódico mural en el que se presentaron los grupos de alimentos como frutas y verduras, leguminosas, cereales y alimentos de origen animal, productos que se utilizaron en los platillos de muestra.

Cabrera Flores aseguró que lamentablemente es muy decadente y triste ver que no hay educación y que cuando se le habla a una persona de que hay que educarse para saber comer, la mayoría dice que come bien y es por ahí por donde se debe empezar a trabajar, que la gente realmente sepa lo que es comer bien.

Se estima que menos de tres personas de cada 10, tienen una alimentación balanceada adecuada, por lo que con actividades como esta y con el trabajo diario en las diferentes clínicas del Instituto se trabaja para evitar que por la mala alimentación se desencadenen padecimientos que pongan en riesgo la vida de los pacientes.

Para ello es necesario que cada una de las personas también tome importancia a estos temas y trabajen de manera intensa en sus hogares para así poder tener un mejor impacto en las familias zacatecanas y cada uno de sus integrantes.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x