Llaman a Calvillo a ejercer acciones de prevención de salud

Aguascalientes, Ags.- Con el objetivo de coadyuvar para que sea una realidad la atención primaria en salud en los 11 municipios, tal como señala la reforma hecha a ley de salud en Aguascalientes, diputados que integran las Comisiones de Salud y de Fortalecimiento municipal, se reunieron este jueves con el alcalde de Calvillo, Jorge Martínez Villalobos y los demás regidores y síndicos de ese lugar.

Y es que, según Jesús Valdivia; especialista en Salud Pública de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), la situación que vive la población en ese sitio,  que es solo la primera etapa, pues ahora deberán hacer una revisión más directa, para lograr mejores resultados.

Detalló que Calvillo, ocupa el tercer lugar en pobreza, el quinto en pobreza extrema, el primero en vulnerabilidad y carencias sociales, primer sitio en rezago educativo y el segundo en accesos a servicios de salud, lo que muestra la necesidad de trabajar de manera urgente en estas modificaciones, pues el modelo satisface las necesidades de la población.

Por ello, el interés de los diputados, explicó el presidente de la Comisión de Salud, José de Jesús Ríos Alba; es que las reformas o leyes que se aprueban en el Congreso, como este caso, repercutan en mejoras en la vida cotidiana de la población y fortalezcan a una célula básica como son los municipios.

En la reunión participaron los diputados Luis Rubén Romo Marín, Gregorio Zamarripa Delgado y José Luis Ramírez Escalera; además de especialistas en salud pública de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, encabezados por Carlos Prado Aguilar y el Director de Enseñanza y capacitación de la Secretaría de Salud, Ismael Landín Miranda.

Ríos Alba señaló que estas modificaciones buscan específicamente la atención primaria, es decir, la prevención de enfermedades, basándose por ejemplo en espacios públicos saludables, trabajo preventivo de embarazos en adolescentes, control de adicciones, entre otras acciones que no implican hospitalización, intervenciones quirúrgicas, ni cosas similares, que fue la impresión errónea que pudo dar a varios alcaldes, de ahí la importancia de acercarse con ellos para orientarlos y trabajar de la mano.

Acciones sencillas pero constantes, como las citadas, sin mucho presupuesto pueden ayudar a mejorar de manera sensible, las condiciones de salud de la población, destacó el diputado priísta, quien se comprometió a gestionar recursos que se pierden por subejercicio y que pueden aplicarse en los municipios locales en estos programas.

Llamó a los integrantes del Cabildo, a renovar juntos las formas de hacer política y cumplir con el compromiso que se hizo con la población, pues asolo así y sin retórica es como se puede mejorar la situación que vive Aguascalientes y el país. Reiteró el respaldo que los Ayuntamientos tendrán siempre en la LXI Legislatura, pues la salud no tiene partidos, ni colores y la atención primaria a la salud, está comprobado, reduce los índices de mortalidad.

En su oportunidad, el legislador José Luis Ramírez Escalera, integrante de la Comisión de Fortalecimiento Municipal, reconoció la inequidad que prevalece en la atención médica, empero, aseguró que el municipio de Calvillo cuenta con un alcalde profesional y experto en el tema por lo que en trabajo conjunto con el Congreso del Estado y autoridades estatales, los habitantes se verán beneficiados.

No obstante, Ramírez Escalera acotó que sí la ciudadanía no participa  de manera activa en la implementación de estos programas de atención primaria, cualquier esfuerzo resultará insuficiente.

Pues es momento, afirmó el representante popular del Valle de Huejucar, de dejar a un lado la visión del gobierno paternalista y hacer cada quién lo que nos corresponde de nuestros ámbitos de competencia.

Sostuvo que la corresponsabilidad entre el Estado y la ciudadanía es fundamental para lograr los objetivos deseados, y aunque el municipio de Calvillo cuenta con zonas rurales marginadas es posible solucionar o contrarrestar las problemáticas que ahí se registran, señaló.

En el curso de la reunión, Carlos Prado, jefe del Departamento de Salud Pública de la UAA, refirió que la estrategia preventiva se viene trabajando desde hace seis años bajo los lineamientos que establece la Organización Mundial de la Salud, y con la participación de personal del Instituto del Seguro Social (IMSS) y de la Universidad de Guadalajara.

El galeno precisó que dicho modelo está encaminado a promover la participación activa de la comunidad en materia preventiva, de ahí que es fundamental su inclusión para la construcción de esquemas que permitan la solución de problemáticas detectadas en determinado nicho social.

Por ello, explicó que uno de los principales objetivos del programa es el de abatir la desigualdad que existe en la prestación de servicios de salud que conlleva a la segmentación en la atención médica, en detrimento de la población.

Carlos Prado anotó la necesidad de conformar un cuerpo de profesionales de la Salud Pública para ejecutar este programa de atención primaria, pues son ellos los que emprenderán el diagnóstico para detectar las problemáticas y necesidades en materia de salud a las que se enfrentan cada comunidad, y de esa manera aplicar el programa adecuado.

Por su parte, el diputado Gregorio Zamarripa Delgado, destacó el esfuerzo hecho por estas comisiones para acercarse de manera permanente a la población, pues el Congreso, no debe hacer solo las leyes y dejarlas sueltas a ver quien las aplica, sino como en este caso, dar seguimiento e incluso apoyo con orientación a los involucrados para que cumplan.

Expuso que como ex alcalde de Jesús María, sabe las dificultades económicas que enfrentan los ediles, pero se ofreció junto con sus compañeros de la LXI Legislatura a ser abogados de los ayuntamientos para gestionar recursos que no se utilizan en diversas dependencias para que lo logren más fácilmente.

A su vez, el diputado Luis Rubén Romo Marín, secretario de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social, se congratuló por el beneficio que conllevará la reforma a la Ley Estatal de Salud, pues contribuirá a la prevención de enfermedades crónico degenerativas que le cuestan al Estado mucho dinero, refirió.

Romo Marín develó que en las oficinas del Congreso del Estado a diario se presentan ciudadanos para solicitar apoyos principalmente para solventar gastos en salud.

Finalmente, el anfitrión de la reunión, el alcalde de Calvillo, el doctor Jorge Martínez Villalobos, agradeció la visita de los legisladores, al tiempo de informar que en la gestión de recursos para programas de salud, el municipio logró bajar 500 mil pesos en beneficio de los calvillenses.

Dijo estar consciente de la necesidad de emprender esta estrategia de atención primaria comunitaria, y la importancia de contar con personal experto en materia de Salud Pública para llevar a cabo las estrategias de prevención, descolgando recursos de la federación.

Por último, el munícipe dio a conocer que el 80 por ciento de las gestiones que realiza el ayuntamiento, es referente a asuntos en materia de salud.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x