Estancias infantiles serán generadoras del cambio social

Zacatecas, Zac.- Impulsa Sedesol la alianza de la Red de Estancias Infantiles y los organismos públicos y no gubernamentales para mejorar la atención a los beneficiarios

La Red de Estancias Infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) promueve alianzas con las instituciones educativas y las organizaciones de la sociedad civil a fin de mejorar la calidad del servicio y ayudar a los niños y familias en condiciones de vulnerabilidad.

En ese marco, la directora adjunta del programa Estancias Infantiles a nivel nacional, Gabriela Gálvez Valadez, y el delegado de la Sedesol, Álvaro Humberto Reynoso Ríos, encabezaron el  taller de información y sensibilización dirigido a las responsables de las 160 guarderías que operan en la entidad.

Para ello se contó con la partición de universidades públicas y privadas así como representantes de  asociaciones civiles quienes manifestaron su interés por impulsar proyectos conjuntos que contribuyan a mejorar la atención  a los niños beneficiarios y en muchos casos colaborar con las familias que enfrentan una situación de vulnerabilidad como violencia, enfermedades y marginación.

Es el caso de  Creando Ilusiones AC, cuyo representante, Cesar Sánchez Barajas, ofreció a las responsables el apoyo de su organización para atender a niños con cáncer, que carecen de seguridad social, con la hospitalización, medicinas, traslado y despensas acordes a sus necesidades de alimentación.

También estuvieron directivos de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Universidad de la Vera-Cruz (Univer) y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), quienes señalaron el interés de sus estudiantes para realizar su servicio social en las estancias infantiles así como la diversidad de licenciaturas y especializaciones dirigidas a responsables y auxiliares.

A nombre del secretario Heriberto Félix Guerra, la directora adjunta del programa Estancias Infantiles, Gabriela Gálvez Valadez, agradeció a las responsables por su entrega y dedicación en el cuidado de los niños pues con su labor contribuye a tener un mejor país.

Explicó que con el proyecto “La Estancia Infantil Generadora de Cambio Social” se busca capacitar y empoderar a las responsables como líderes sociales en su entorno, a fin de que contribuyan a reconstruir el tejido social. Asimismo, pretende potenciar los valores y habilidades parentales a través de la impartición de temas como la importancia de valorarse a sí mismo; las emociones: herramienta de cambio; comunicación, como base del respeto; disciplina con amor y prevención de adicciones.

De esa forma, agregó, las responsables contribuirán a generar conciencia entre los padres y madres de familia sobre las repercusiones de la educación y ejemplo transmitidos a sus hijos e hijas en su crecimiento personal y en el tejido social.

Al término de la reunión, las participantes recibieron su reconocimiento de manos de la funcionaria de oficinas centrales de la Sedesol y del delegado, Álvaro Humberto Reynoso.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x