ISSEA refuerza acciones de prevención contra el Cáncer de Mama

Aguascalientes, Ags.- Francisco Esparza Parada, secretario de Salud del Estado de Aguascalientes, informó que el Instituto de Servicios de Salud (ISSEA) a su cargo, redoblará esfuerzos en la prevención del Cáncer de Mama y Cérvico Uterino.
El responsable de las políticas de salud en la entidad detalló que derivado de un punto de acuerdo aprobado en el Senado de la República, y en congruencia con la política de prevención dictada por el mandatario estatal, ya se elabora material gráfico que detalla paso a paso la técnica de exploración mamaria, mismo que será distribuido entre la población femenina en riesgo de la entidad.
Explicó que se busca informar e instruir a las mujeres del estado sobre la importancia de realizarse la autoexploración para poder detectar a tiempo alguna alteración en la mama, y así poder atender con oportunidad un posible cáncer de mama.
Comentó que éste padecimiento es curable, siempre y cuando se detecte en sus primeras etapas, ya que un cáncer muy avanzado difícilmente es superado por la paciente a pesar de los múltiples tratamientos disponibles.
Esparza Parada informó que entre otros aspectos del punto de acuerdo aprobado en el Senado, el pasado 18 de octubre, se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público  (SHCP) y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a que en el presupuesto 2013, se asigne a la Secretaría de Salud Federal una partida presupuestal de 30 millones de pesos adicionales a su presupuesto ordinario para el combate a esta enfermedad.
También se pide etiquetar específicamente los recursos destinados a los programas de acción, “Cáncer de Mama” y Cáncer Cervicouterino”.
En este sentido el funcionario estatal auguró la llegada de recursos extraordinarios para personal y equipamiento que refuercen los programas de prevención y combate contra el Cáncer de Mama.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x