Acciones de prevención y lucha contra la diabetes

Zacatecas, Zac.- La diabetes, enfermedad crónico degenerativa, en los últimos años es considera como un padecimiento  que ha tenido y generado importantes y trascendentes cambios para toda la población, que cada vez debe estar más atenta con los cuidados preventivos.

Actualmente se considera que las complicaciones de la diabetes son una de las 10 principales causas de consulta y de hospitalización, es un padecimiento que por presentarse incluso de manera asintomática se puede manifestar por primera vez con una complicación.

Felipe de Jesús López Robles, medico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que “La diabetes se puede presentar incluso de una manera asintomática, pacientes diabéticos que no tienen síntomas pueden presentar por ejemplo problemas de  agudeza visual sin saber que es diabético”.

Otras de las complicaciones generadas son la afectación del riñón, conocida como neuropatía diabética que lleva a la insuficiencia renal crónica, problemas nerviosos y en casos graves los miembros inferiores pierden sensibilidad y se generan lesiones que el paciente no nota y que más tarde generan mayor riesgo.

El médico agregó que, “lo que tenemos que hacer para evitar que se complique,  es la adecuación de los alimentos, la reeducación alimentaria, enseñar a las personas qué alimentos son desfavorables y que alimentos deben consumirse preferentemente de forma habitual y rutinaria y cuáles  definitivamente no deben ni siquiera comprarse”.

Estas acciones combinadas con una activación física programada, permitirán reducir las altas cantidades de azúcar en la sangre.

López Robles señaló la necesidad de “Que las personas se den un tiempo a diario para tener actividad física vigilada o asesorada por una persona con experiencia, o realizar una caminata sencilla diaria”, agregó que debe ser una actividad exclusiva porque las personas creen que subir escaleras, cargar objetos, lavar o barrer son actividad física y eso no ayuda, deben darse un tiempo que les permita mejorar su condición.

Para apoyar a estos pacientes, el IMSS cuenta con la conformación de grupos de autoayuda en las Unidades de Medicina Familiar, donde dirigidos por equipos multidisciplinarios, se encargan de educar, asesorar y administrar a estos pacientes que aprenden a la par de otros enfermos, sin dejar de lado la importancia del tratamiento.

La diabetes es una enfermedad crónica que debe de ser totalmente controlada y que de ese control depende la aparición de complicaciones, lo esencial es que todos los pacientes que se saben diabéticos pongan atención en estos aspectos, acudan a revisión médica y lleven un control adecuado para cuidar su salud.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x