Con Nochistlán, Zacatecas tiene ya cinco Pueblos Mágicos

Nochistlán, Zac.- Gracias a la riqueza cultural, patrimonial y gastronómica de Nochistlán, este lunes la secretaria de Turismo Federal, Gloria Guevara Manzo, entregó al gobernador Miguel Alonso Reyes, el nombramiento de Pueblo Mágico a este municipio del sur zacatecano.

Al cumplir 841 años de su fundación, Nochistlán obtuvo este reconocimiento federal convirtiéndose en el quinto Pueblo Mágico de Zacatecas, lo que coloca a la entidad en el segundo lugar a nivel nacional de estados con mayor número de pueblos inscritos en este programa federal.

El mandatario estatal se dijo satisfecho con el trabajo realizado por el comité a nivel municipal y estatal para lograr que la Federación incluyera a Nochistlán en este programa, el cual se traducirá en derrama económica y generación de empleos.

Este nombramiento, dijo Alonso Reyes, es el reconocimiento a un pueblo que refleja la profundidad de la historia estatal y nacional, y aseguró que su administración continuará con el trabajo para lograr que Zacatecas se convierta en la capital cultural de México.

A unos días de concluir su gestión federal, la Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, reconoció el compromiso del Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes con el turismo, gracias a lo cual en un tiempo récord se logró el nombramiento de Nochistlán como el quinto Pueblo Mágico de la entidad.

Indicó que durante el sexenio de Felipe Calderón se invirtieron en Zacatecas en materia turística más de 280 millones de pesos, de los cuales más de 20 millones se han canalizado al programa Pueblos Mágicos.

Exhortó a los nochistlenses a conservar el patrimonio cultural, arquitectónico y humano que los hizo acreedores a esta distinción, al tiempo de invitarlos a renovar el sentido de orgullo y pertenencia a este hermoso municipio.

Tras reconocer el gran potencial turístico de la entidad, Guevara Manzo tomó protesta al Comité Pueblo Mágico de la localidad de Nochistlán, que será el encargado de preservar las tradiciones y la imagen urbana de la demarcación.

“La magia de los pueblos, la hace su gente”, indicó la secretaria federal, al explicar que este reconocimiento fue otorgado a Nochistlán por la calidez de sus habitantes y los invitó a trabajar para conservar este nombramiento, el cual dijo no es perpetuo.

El secretario de Turismo de Zacatecas, Pedro Inguanzo González se dijo satisfecho con el trabajo realizado para lograr, en lo que va de la administración, la inclusión de cuatro municipios zacatecanos en ese programa federal que reconoce la magia, la cultura y la tradición de los diversos rincones del país.

Por su parte, el presidente municipal, Moisés Ornelas Aguayo, agradeció la distinción a su demarcación y destacó que Nochistlán se caracteriza por su aporte a la cultura en materia musical.

Afirmó que luego de este nombramiento, los nochistlenses trabajarán de manera comprometida para mejorar los servicios turísticos, embellecer la imagen urbana e impulsar las costumbres locales a fin de atraer turistas nacionales y extranjeros.

Javier Macías Ramírez, presidente del Comité Pro Pueblo Mágico de Nochistlán, destacó que con la suma de esfuerzos se logró este reconocimiento, y aseguró que se trabajará de manera intensa para lograr consolidar esta demarcación como atractivo turístico internacional.

Señaló que este municipio cuenta con diversas actividades religiosas y culturales que le dan un sello característico. “Nochistlán es la gloria escondida. Nochistlán es tierra de músicos, tierra alegre por tradición”.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x