Minera Frisco dinamita subsuelo de Salaverna; afecta viviendas

Zacatecas, Zac.- El delegado municipal de Salaverna, Mazapil, Roberto de la Rosa, denunció el inicio de trabajos de la minera Tayahua, propiedad del Grupo Frisco de Carlos Slim, en el subsuelo donde se ubica la comunidad, lo que provocó graves daños en al menos cuatro viviendas, que tuvieron que ser abandonadas ante la situación de riesgo.

En entrevista telefónica, el funcionario dio a conocer que el jueves, alrededor de las 19:00 horas, la empresa minera inició los trabajos de barrenación y a dinamitar la zona del subsuelo, a una profundidad de 500 metros, ya que la comunidad se ubicada sobre un rico yacimiento de plata, zinc, plomo y cobre.

Dicha acción ocasionó el desplazamiento del suelo de hasta unos 10 metros, informó el entrevistado, quien subrayó  que el movimiento causó graves daños en la infraestructura de cuatro viviendas cercanas a la zona de las explosiones, que causó que se agrietaran paredes, pisos y puertas, por ello las familias tuvieron que abandonar su único patrimonio familiar.

Es de recordar que la minera descubrió justo debajo de las tierras donde se encuentra la comunidad, un rico yacimiento mineral, por tal motivo intentó sacar a los habitantes para efectuar la explotación del lugar; sin embargo,  más de la mitad de las familias se negaron a irse al complejo habitacional Nuevo Salaverna, construido por la propia empresa.

Debido a lo anterior, la minera y el gobierno del estado presionaron a la treintena de ejidatarios y habitantes para que se salieran, por lo que les suspendieron los servicios básicos de agua, luz, salud y educación.

Ante ese acoso, la mayoría de las cien familias que ahí vivían desde hace un siglo se fueron al complejo habitacional Nuevo Salaverna, que cuenta con 90 casas, cada una en terrenos de 200 metros cuadrados y 90 de construcción, así como pavimento y servicios básicos, entre ellos jardín de jardín de niños, primaria, telesecundaria, casa parroquial, locales comerciales y salones de usos múltiples.

Las familias fueron obligadas a dejar la comunidad de Salaverna, que tiene una extensión territorial de mil 200 hectáreas, mientras que Nuevo Salaverna está diseñado en una superficie de sólo ocho.

Debido a que 38 familias continúan en Salaverna, la minera Frisco-Tayahua comenzó anoche los trabajos para explotar sus tierras, pese al riesgo en el que pone a los habitantes, afirmó el delegado municipal, quien lamentó que por beneficio de unas cuantas personas se dañe a toda la comunidad y la ecología.

El interés de Frisco-Tayahua en esa superficie se debe a que pretende procesar entre 17 mil y 18 mil toneladas diarias de tierra, a las que se realizará el proceso de flotación, porque se trata de cobre primario.

Y en el caso de la Mina de Tajo, que será una segunda operación en la zona, esperan mover 10 mil toneladas diarias de mineral, lo que detonará el proyecto entre finales de 2013 e inicio de 2014.

Estos dos proyectos se suman al de la Mina Concheño de plata y oro, ubicada en Chihuahua; al Proyecto San Felipe, en Baja California; así como al Tajo de Oro y Plata, en Asientos, Aguascalientes. En todos ellos la empresa de Carlos Slim invertirán mil 800 millones de pesos en tres años; además de adquirir una compañía canadiense por el orden de los mil 800 millones de pesos, lo que implicará un incremento importante en la producción de oro, plata y cobre, según dieron a conocer hace dos meses directivos de la minera.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
2
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x