Premia IEEZ a ganadores del certamen de investigación histórica

20121211-181402.jpg

Guadalupe, Zac.- El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) entregó los premios a las personas que ganaron el Concurso de Investigación Histórica sobre la participación política de las Mujeres en Zacatecas y su presencia en los espacios públicos de decisión del Estado.

Catarino Martínez Díaz, ganador del tercer lugar se refirió a las mujeres, dijo que “ellas trazaron el sendero sobre la pesada cuesta del paraje apenas conquistado por los abuelos, de pronto tenían asegurada una parcela que deberían sembrar aunque fuera con sus pies descalzos, llevando a los hijos de la mano porque el marido ya no estaba, había muerto en la Toma de Zacatecas.

Comenzaba la cosecha de aquellos esfuerzos en medio de tanta sangre derramada. Aniseta Martínez se quedaba con siete hijos de la madre muerta también por andar metida en La Bola. Pero tenían donde sembrar, comenzaron a hacer adobes para levantar el salón de la nueva escuela”.

En su mensaje, Martínez Díaz destacó la labor de las mujeres revolucionarias, “para recordarlas, para gritar a los cuatro vientos que sus vidas no fueron en vano, para ello decidí participar en la Convocatoria que el IEEZ emitió, memorando a las mujeres que provocaron que nos naciera la conciencia. El Instituto nos abrió una tribuna pública y quise narrar las hazañas de las primogénitas. Ya después fui descubriendo a las políticas zacatecanas”.

El segundo lugar correspondió a Fernando Piña Pinedo, quien se refirió a “El Paso de la Mujer en la Administración Municipal de Valparaíso, Zacatecas, 1980-2013”. En su intervención recordó a las mujeres que han destacado en la política.

El primer lugar fue para María José Zapata Padilla, quien desarrolló el tema “La Participación Política de la Mujer, Caso de la LX Legislatura del Estado de Zacatecas (2010-2013)”. En su mensaje mencionó la necesidad de legislar para alcanzar mejores condiciones para la participación política de las mujeres en Zacatecas.

La ceremonia de premiación fue presidida por Leticia Catalina Soto Acosta, presidenta del Consejo General del IEEZ, quien estuvo acompañada por la Presidenta de la Comisión de Paridad entre los Géneros, Sonia Delgado Santamaría; por la Consejera Electoral Adelaida Ávalos Acosta y los Consejeros Samuel Delgado Díaz, Luis Gilberto Padilla Bernal y Esaúl Castro Hernández.
Los premios entregados fueron para el primer lugar, 50 mil pesos; segundo Lugar, un premio de treinta mil pesos; tercer lugar, 20 mil pesos. A las personas ganadoras se les otorgará además un reconocimiento, y a todos los participantes una constancia de participación.

Asimismo, se otorgaron dos menciones honoríficas, para Alejandra Castañeda Pérez y Gabriela López Agüero, quienes presentaron un trabajo bajo el título “Construcción del Sufragio Femenino en Zacatecas. Aspectos Generales para su Interpretación”. Una segunda mención honorífica la otorgó el jurado calificador a Susana Dora Díaz Dueñas, quien escribe sobre “Aurora Navia Millán, Aurorita Navia”.

Además, el IEEZ otorgó un reconocimiento por su participación a las integrantes del Jurado Calificador, las académicas Martha Guerrero Ortiz, Emilia Recéndez Guerrero, Eva García Valle, Mariana Terán Fuentes y María del Carmen Ordaz.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x