Entregan becas y paquetes escolares a niños otomíes y huicholes

Guadalupe, Zac.- El gobernador Miguel Alonso Reyes hizo entrega protocolaria de 18 becas a niños otomíes y huicholes, de un total de 67 que serán otorgadas a menores inscritos en el sistema educativo regular en los municipios de Zacatecas, Fresnillo, Guadalupe, Enrique Estrada y Valparaíso.

Alonso Reyes explicó que con el objetivo de fortalecer la comunidad  indígena, la actual administración implementa acciones para recuperar y preservar la lengua y cultura materna de esta población radicada en el estado.

Apoyar a los alumnos pertenecientes a minorías indígenas con becas para ampliar las oportunidades educativas y reducir desigualdades entre grupos sociales, cerrar brechas e impulsar la equidad, con la concurrencia de fondos federales y estatales, son parte de las principales acciones en esta materia.

Durante el primer acto de honores a la bandera del año 2013, realizado en las instalaciones de la Secretaría de Educación (Seduzac), el gobernador exhortó a los maestros a analizar a profundidad la reforma educativa, impulsada por el Gobierno Federal a fin de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

A este respecto, puntualizó que el Gobierno de Zacatecas está comprometido con la preservación de los derechos laborales de los trabajadores de la educación y explicó que la reforma busca fortalecer la calidad de la enseñanza y aprendizaje.

La reforma educativa es un proyecto que  busca mejorar la calidad de la educación en el país a través de acciones como la actualización de la reglamentación de ingresos, estímulos y permanencia de los maestros en el sistema educativo del Estado, dotar de autonomía al Instituto Nacional de Evaluación de la Educación, realizar un padrón de maestros, estudiantes e instituciones educativas, crear 40 mil escuelas de calidad y dar autonomía de gestión a las mismas.

Cumplir con las metas del Plan Estatal de Desarrollo 2010-2016 en materia educativa es el objetivo principal de la actual administración, indicó el mandatario estatal, luego de exhortar al magisterio a apoyar las propuestas del Gobierno Federal y Estatal en este rubro.

Actualmente, el 36 por ciento del presupuesto estatal se otorga al sector educativo, por lo que el gobernador pidió al magisterio que esto se refleje en excelentes resultados para lograr que Zacatecas sea un referente nacional en esta materia.

Impulsar la remodelación de las instalaciones de la Secretaría es parte de las acciones a emprender en 2013 en materia de infraestructura; durante esta visita a la Seduzac, el mandatario estatal cortó el listón de rediseño del espacio de Pronabes.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x