Gastará gobierno de Zacatecas más de dos mmdp en 829 obras

sinfra (4)Zacatecas, Zac.- A cuatro meses de iniciado el año, Mario Rodríguez Márquez, titular de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), informó que la proyección que tiene el Gobierno del Estado, en materia de infraestructura, para ejercer durante el presente ejercicio 2013, implica un gasto de dos mil 365 millones 571 mil pesos iniciales, que se aplicarían en aproximadamente 829.

El secretario de Infraestructura equiparó a los presupuestos con ‘organismos vivos’, debido a que están en constante cambio, por lo que, al final del año, los números iniciales pueden tener alguna variación, la cual en este caso espera que sea a la alza.

Estamos muy optimistas—dijo—, la gestión ha rendido frutos y la prueba es el monto antes mencionado, mismo que incluye a todas y cada una de las dependencias de la administración pública estatal, incluyendo la Sinfra, que tienen programado ejecutar obra pública en 2013.

Antes de esto, Mario Rodríguez Márquez hizo un resumen de las obras y acciones realizadas en 2012 por el Sector Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda conformado por las dependencias y organismos que actualmente integran la Secretaría de Infraestructura.

Refirió así que durante el año pasado, con un presupuesto superior a los mil 800 millones de pesos se realizaron 806 obras y más de cuatro mil acciones diversas, que incluyen la gestión social, atención ciudadana, convenios, pavimentación de calles y trámites de desarrollo urbano.

Por otra parte, al abundar en lo referente al ejercicio 2013, dio a conocer que las metas iniciales programadas están alineadas con los ejes rectores del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011-2016, a saber: Zacatecas Seguro, Zacatecas Productivo, Zacatecas Moderno y Zacatecas Justo y Zacatecas Unido.

En este sentido, detalló que en esta meta programática se incluyó a dependencias con la cuales la Sinfra conviene recursos y ejecuta las obras, como es el caso del Consejo Estatal de Seguridad Pública, que tiene programadas 35 obras; la Secretaría de Turismo, con 10; la Secretaría de Economía, cinco; y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, dos.

Asimismo, la Secretaría de Desarrollo Social está incluida con 132 obras; JIAPAZ, siete; Incufidez, 21; Secretaría de Educación, 93; Instituto Zacatecano de Cultura, cinco; Secretaría del Campo, tres; así como los Servicios Coordinados de Salud en Zacatecas con 14 obras.

En lo que se refiere a la Secretaría de Infraestructura, a través de sus distintas subsecretarías (Infraestructura Vial, Educativa, Obras Públicas y Vivienda) tiene contemplado realizar 502 obras. “Esto nos da una idea de que la obra pública con sentido social es una de la línea de acción prioritaria del gobierno”, dijo.

Al respecto, abundó al señalar que se dará puntual seguimiento a la indicación del titular del Ejecutivo, en el sentido de que todas y cada una de las acciones y obras que realice el Gobierno del Estado tendrán como características esenciales transparencia, la calidad y el beneficio social.

De igual manera, el Secretario de Infraestructura retomó las líneas de acción que regirán su actuar al frente de esta dependencia y abundó en cada uno de los puntos. Hizo mayor énfasis en el tema de la socialización de las obras, donde —dijo— se fomentará la participación ciudadana en la toma de decisiones para beneficiar a todos.

Finalmente, aseguró que luego de haber asumido el mando en la Sinfra, dio la indicación de aplicar estrategias para optimizar los recursos humanos y materiales, como la homologación de horarios, así como la implementación de instrumentos de planeación y evaluación.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x