En Zacatecas, ya es un derecho humano el acceso libre a Internet: Congreso

Ma de la Luz DominguezZacatecas, Zac.- En sesión ordinaria, la 60 Legislatura aprobó por unanimidad el dictamen de la iniciativa presentada por la diputada Ma. De la Luz Domínguez Campos, para reformar el artículo 26 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, y que con ello se eleva a rango de Garantías Individuales y Sociales, el derecho al acceso libre y universal a Internet y al software libre.

Esta decisión legislativa, dijo la legisladora de Movimiento Ciudadano, tiene el propósito de abrir la oportunidad a todos los ciudadanos zacatecanos, de integrar la información y el conocimiento que proveen esas herramientas digitales, en la promoción de su desarrollo individual y como aportación al progreso social.

Con ésto se sienta la base para una reforma federal que buscará el acceso libre y gratuito a la World Wide Web (www, por sus siglas en inglés).

Tras una discusión por definir quiénes eran los promotores de la iniciativa, los legisladores coincidieron en que esta reforma dejaría un legado importante para los zacatecanos, toda vez que el acceso libre y gratuito a Internet, en zonas públicas y áreas académicas, fomentará la creación de ciudadanos más informados y preparados, expresó Domínguez Campos.

En la discusión de la iniciativa se reconoció a Sergio Octavio Contreras Padilla, especialista que colaboró en la realización de la reforma, misma que se basó en estudios de derecho comparado con otros países donde el acceso a Internet ya es un derecho.

La legisladora de Movimiento Ciudadano resaltó que la Organización de las Naciones Unidas ha señalado que el acceso a Internet promueve la libertad y un mayor conocimiento de los países.

Igualmente, contribuye a que los ciudadanos tengan la posibilidad de acceder a las nuevas tecnologías, y sobre todo, para que alumnos de todos los niveles educativos incrementen sus conocimientos.

“Esta propuesta hace que Zacatecas se ponga a la vanguardia, ya que el acceso a Internet impactará en el terreno económico, social, cultural y educativo”.

Según detalló, el acceso a Internet aportó a la economía del país 324 millones de pesos en el último año y se estima que para 2016 aportará 860 millones de pesos.

La iniciativa también establece el acceso a un software libre como un derecho humano, a efecto de que los usuarios tengan la libertad de estudiar, modificar y distribuir programas con ciertos fines, a efecto de impulsar nuevos talentos en materia de informática en el estado.

Ésto también sienta la base para lo que será una iniciativa de Ley de Software Libre, misma que se presentará antes de que concluya la Legislatura, y en la que están trabajando Luz Domínguez y Blas Ávalos Mireles, en conjunto con el Consejo de Ciencia y Tecnología de Zacatecas.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

3 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
3
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x