Inician pleito habitantes de dos comunidades de Río Grande por el agua potable

rio grandeRío Grande, Zac.- El alcalde Mario Alberto Ramírez Rodríguez, dijo “temer” enfrentamientos entre los habitantes de la comunidad de Los Conde y de La Luz, por el tema del agua potable.

Y es que vecinos de la comunidad de Los Conde acudieron a interponer una queja ante el presidente municipal, luego que los vecinos de la comunidad de La Luz, se niegan a brindarles el servicio del agua potable.

A través de un acta de asamblea en donde se reunieron habitantes de la comunidad de La Luz, informaron a Ramírez Rodríguez que no abastecerán del agua potable que emana del pozo perforado en la localidad de Vicente Guerrero (Sabanilla).

En ese sentido, fue la molestia de los vecinos de Los Conde, quienes señalaron que los del comité de agua potable de La Luz, no quieren darles agua, y aseguran que los amenazaron “´háganle como puedan, no les vamos a pasar agua, porque también para nosotros es insuficiente´, y el peor coraje que nos da, es que ni siquiera han aportado un peso para sentirse los dueños y señores de ese pozo”.

De acuerdo a los antecedentes del pozo recién construido, señalaron que el terreno fue gestionado por el municipio y con la aportación también de la SAMA, además de que cuando se perforó fue hecho, pensando en que serviría para ambas comunidades, por parte de esta dependencia estatal.

Se indicó que el estudio geohidrológico, señala el lugar donde hay agua, mas no la cantidad de agua en litros por segundo que arrojará, por lo que únicamente el pozo cuenta con cuatro litros por segundo, siendo insuficiente para los dos lugares.

Ramírez Rodríguez, dijo que “no es culpa ni de la presidencia ni de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA) que no sea suficiente agua, pero la idea es que siga el servicio tandeado, un día para los usuarios de la Luz y otro día los de Los Conde”.

En este sentido, agregó “les hago un llamado a ambas comunidades para que podamos resolver la situación en un ambiente de civilidad, ofreciendo nosotros la opción de que el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIMAPARG), se haga cargo del tandeo y del cobro del servicio, pero siembre en un ambiente organizado y de tranquilidad”.

Sin embargo, por parte de los vecinos afectados dijeron “no queremos que esto pase los límites, no es agua de ellos, sabemos que es un bien nacional, así que pedimos la intervención de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), o bien del gobierno del estado a través de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA) que están más cerquita, porque nos podemos alterar los dos comités y engrosarse la situación, porque quién va a sobrevivir sin agua”.

Integrantes del comité de Los Conde, manifestaron que “de plano si es necesario que hagamos una marcha para con el gobernador Miguel Alonso Reyes, o a donde sea necesario, la haremos, queremos ser escuchados, si no hay una solución inmediata, entonces que nos ayuden para perforar un pozo, porque como va a ser posible que con la mano en la cintura, pueda más una comunidad que las autoridades correspondientes”.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x