Economía tambaleante

lilia arellanoLILIA ARELLANO *

Hay hombres que no suben después de caer: Arthur  Miller

Enrique Peña Nieto ha tenido que salir dar su versión con respecto a los subejercicios y ésta ha encontrado como único soporte al tiempo. Sostiene que así sucede al inicio de cada mandato y en parte dice la verdad, pero solamente en una parte, porque si bien transcurren tres meses en los cuales se retienen participaciones, en el cuarto se dibujan de manera concreta los programas y empieza a fluir el dinero para obras y tales acciones no han sucedido, tan es así que la recesión que se vive empieza a reconocerse con alertas a nivel oficial. A estos desajustes económicos que causan severos daños a empresarios y sociedad, se suma la incapacidad para aclarar asuntos que lo mismo tienen que ver con vivienda, que con sindicatos y de entre ellos sobresale el petrolero, que los inacabables feminicidios, o  las demostraciones de arreglos e impunidad, sin por ello dejar atrás lo relacionado con la jornada electoral del 7 de julio. La agenda se llena y no hay renglones de salida.

Los subejercicios así como las cuentas tan enredadas que presenta Hacienda relacionadas con cobros y condonaciones tributarias –ahora resulta que en las millonarias sumas se citan los renglones en los que se determinó ayudar a los que sí pagaron, lo cual no logra disminuir la cifra multimillonaria de “perdón” a grandes empresarios- tienen en un suspiro a los mandos medios de esa dependencia en la que nos aseguran las peticiones económicas, tanto de los encargados de administrar los recursos de las secretarías como de los gobiernos estatales, son permanentes y no se cuenta con los fondos suficientes para hacerles frente. La recaudación es totalmente insuficiente, el cierre de empresas pequeñas y medianas es permanente, los contribuyentes también han dejado de cubrir sus impuestos, nos aseveran. El crédito, de nuevo los préstamos, se presentan como solución inmediata. Y para muestra ahí está el que anunció en la capital inglesa el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien informó que el banco HSBC apoyará a México con mil millones de dólares para abrir un fondo que ayude a la apertura de pequeñas y medianas empresas.

No se necesita ser sabio ni estar enterado de lo que sucede en los intestinos del gobierno actual para no percibir claramente que lo revelado es totalmente cierto y que las medidas dizque para lograr un desarrollo, que por ahora es inexistente en el país, han demostrado en muy corto tiempo su total ineficiencia y el resultado contrario a lo que se esperaba o buscaba. Una prueba de ello es que no se han instalado más sucursales de firmas como Mc Donald´s y Burger King, y ahí ya está en práctica, en total apogeo, la reforma laboral al conocerse que pagan  por hora a los trabajadores que lo mismo deben preparar comida que lavar baños, trapear, etcétera, y que además practican la discriminación al no aceptar a mayores de 22 años y para ahorrarse cualquier liquidación desde la contratación firman su renuncia en blanco. Nos dijeron que aceptar toda esta explotación era lo moderno.

Ha transcurrido el primer semestre del 2013 y según el titular del Ejecutivo “nada pone en riesgo el presupuesto” de este año, aunque si por una vía o por otra se llegara a recibir el dinero que se requiere, la entrega sería en los últimos meses lo cual lleva a ese subejercicio que desde hoy intentan minimizar y lo malo es que después esos fondos desaparecen mágicamente al ser depositados en fideicomisos que nadie conoce y, por ende, no se detectan, porque eso de que incidan en que al siguiente se les disminuya el presupuesto no se ha convertido nunca en una realidad.

La situación derivada de un errático manejo es grave y pega directamente en el crecimiento económico del país, que va en pleno declive al grado de que por el frágil desempeño, los grupos financieros Banorte y Santander redujeron aún más sus pronósticos de crecimiento para 2013, a 2.7 y 2.6 por ciento, respectivamente, desde el 3 por ciento que en ambos casos tenían calculado. Y no hay que pasar por alto que la desaceleración pega directamente en la cancelación de plazas laborales, en la ausencia de nuevos puestos de trabajo y en los ingresos de los trabajadores. De hecho, decenas de miles de trabajadores se ven empujados a abandonar la economía formal y refugiarse en la informal para sobrevivir. El propio titular de la Secretaría del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, reconoce que éste es el principal problema laboral: el que el 60 por ciento de los trabajadores está en la informalidad.

TECHO ENDEBLE

Al llegar Luis Echeverría a la Presidencia se percataron de que la disposición legal para empresarios que señalaba la obligación de dotar de vivienda a un importante porcentaje de trabajadores no se cumplía. De ahí que naciera el Infonavit, con el cual se marcaba una cuota patronal precisa que llevaba al mismo resultado además de permitir que mediante una gigantesca bolsa pudieran resultar beneficiados un mayor número de mexicanos. Hasta aquí todo resultaba maravilloso y, en efecto, resultó bueno y satisfactorio el dictamen durante más de dos décadas. Sólo que llegó la corrupción, el trafico de influencias para obtener contratos para la construcción y muchas otras artimañas que por cierto iniciaron los propios líderes sindicales.

En estos asuntos que tienen que ver con la vivienda se han presentado casos de personajes muy conocidos. En el Distrito Federal existe un Instituto de Vivienda cuya cabeza es Raymundo Collins, ex policía, ex director de la Central de Abastos, célebre tanto por su conducción personal llena de prepotencia como por una ambición desmedida mostrada desde todas las posiciones que le han sido confiadas. Dentro de la Secretaría de Seguridad Pública estuvo involucrado en el caso del secuestro de las hermanas Sodi y su retiro del área administrativa se debió a un oscuro manejo de fondos detectado por el propio Marcelo Ebrard al ser enterado de que entre sus bienes personales contaba con un jet, mantenía una sociedad con Carlos Cabal Peniche y sus nexos con grupos mafiosos a los que conoció durante su paso por la PGR, permanecían rindiéndole jugosos frutos.

Su llegada a la Central de Abastos despertó muchos temores, los cuales se incrementaron cuando Collins se encargó de decirle a todo el que llegaba a su oficina que su trato con el carnal Marcelo era tan cercano que ya había llegado a un arreglo abierto en el cual él depositaba en la cuenta del jefe de gobierno 10 millones de pesos mensuales que salían, obviamente, de extorsiones en ese mercado. Sus acciones lo hicieron merecedor del sobrenombre del “Zeta Collins”. Se presentaron denuncias sobre la venta de drogas, secuestros, robos, extorsiones y prostitución en el lugar, en el centro de abasto más grande del mundo, ya que cuenta con 327 hectáreas en las cuales se comercializan 30 mil toneladas de diversos productos.

En estas exposiciones se reveló que el área de frutas, flores y legumbres servía para camuflagear la llegada de drogas; en las cajas de los trailers se realizan fiestas y consumo abierto de alcohol y estupefacientes. Bodegueros, comerciantes y sus familias han sido secuestrados. No por ello existen los clásicos robos a los locales y a las bodegas. Siendo todo del dominio público existía la certeza de que la protección brindada a Collins provenía del más alto nivel. Con el cambio de gobierno fue cesado, sin embargo la cadena de recomendaciones tejida a través de la complicidad sirvió para que fuera nombrado como director del Instituto de Vivienda del Distrito Federal. Solo han transcurrido unos meses desde que ocupara ese cargo y ya las denuncias han sido presentadas ante las autoridades y de manera pública.

Constructores, proyectistas y organizaciones gestoras de vivienda hablaron de la extorsión de la que son víctimas por parte de Collins. Exige más del 10 por ciento para asignar obras, se altera documentación, no pagan, las obras están paradas. Hay una cuota hasta para la inscripción en el padrón de proveedores y ni que decir del porcentaje que se pide a quienes tienen pagos pendientes, en ese renglón no hay límite. Pero no sólo las empresas han sido afectadas sino también los ciudadanos a los cuales les piden dinero para liberar los pagos que cubren y que estaban pendientes. La propia CNDH emitió una resolución el pasado 8 de junio surgida de la investigación de 22 expedientes que revelan maltrato, violación a los derechos humanos y desalojos forzosos, lo cual se une al retraso en las entregas de vivienda porque a las constructoras no les pagan.

Lo inexplicable comienza desde que se tiene el record de empleos de Collins en los cuales se reporta su estancia en dos instancias: PGR y SSPDF. No reúne los requisitos para el desempeño realizado ya que es ingeniero mecánico naval por lo que nada tiene que ver con la policía, con las investigaciones o con la administración. Se le exige a Miguel Ángel Mancera su inmediata remoción y seguramente que esta tendrá lugar siempre y cuando el ex procurador capitalino no tenga las mismas ligas –con todo y contenido- que unían el personaje en cuestión con el carnal Marcelo.

NI PARA DONDE VOLTEAR

En más de una ocasión uno se pregunta si será útil hacer tantas denuncias si ni se investiga ni se castiga a nadie sino todo lo contrario, se le premia. Una clara muestra de ello es el nombramiento de Maricela Morales como cónsul en Milán. Posición que para su desempeño no requería de la aprobación del Senado y si le tiende todo un manto protector a quien ha sido señalada por malos manejos dentro de la PGR y a la que se le requiere por la responsabilidad que tiene sobre la desaparición de miles de mexicanos y la ejecución de otros tantos inocentes como producto de su incapacidad y ni que decir de quienes fueron encarcelados injustamente.

Pablo Escudero, presidente de la recién formada Comisión Anticorrupción del Senado, les ha solicitado tanto a la Secretaría de la Función Pública como a la Auditoría Superior de la Federación, se inicie una investigación sobre los gastos millonarios realizados durante el tiempo en el que la Morales se desempeñó como titular de la PGR. Sobresalen en estos manejos los contratos fantasma  y el manejo de los recursos recibidos para los testigos protegidos así como un reporte muy puntual sobre todos los decomisos en dinero, alhajas, autos, casas, distintos bienes  y hasta ropa a los narcotraficantes, de los cuales todo se desconoce, desde el monto hasta el destino final y su ubicación actual.

Los perredistas demandan que doña Marisela solicite licencia, sea sujeta a un juicio político y se le investigue a fondo en el renglón de adquisiciones como autos, armas, etcétera, ya que se presume una “asesoría” directa y con compensación entregada a un antecesor cuyos conocimientos legales y militares le auguraban a la Morales impunidad absoluta. Por si algo salía mal nos dicen que en cajas salieron expedientes completos de la dependencia que hoy encabeza Jesús Murillo Karam, que hoy sirven de escudo protector a la mujer que exhibía junto con su belleza la corrupción. Por cierto, ¿ya habrá hecho los contactos de rigor con la mafia o ya los llevaba?

LO QUE FALTA

A esa Doña también deben fincarle las responsabilidades que correspondan por los errores cometidos y la falta de resultados en el caso de las “muertas de Juárez”. Sus familiares de nueva cuenta se encuentran en las afueras del edifico de Bucarelí demandando se cumpla con esos compromisos que las autoridades han hecho, tanto la PGR y su titular, como la SEGOB y quien la representa. En tanto, seguirá su plantón, continuarán las marchas, seguirán las clausuras de inmuebles. De este asunto y todos sus antecedentes se dedicarán las líneas de mañana en las cuales también hablaremos de la entrega de más de 8 decenas de millones de pesos diariamente al Sindicato Petrolero, a su cúpula y sobre esa negación a la existencia de una venta del padrón electoral y las cuentas bancarias, misma que se realiza vía Internet, que cuesta unos cuantos miles y es operada por una banda internacional.

En tanto se sabe que los abogados del ex mandatario tabasqueño Andrés Granier tramitaron otro amparo en contra de la orden de arraigo. Aseguran que no es mentira que el acusado esté enfermo y que incluso existe la posibilidad de que sea sometido a un cateterismo, padece hipertensión y le falta el aire. Este lunes, un juez federal concedió dos suspensiones provisionales de amparo a Granier. El juez Décimo Primero de Distrito en Materia de Amparo Penal del Distrito Federal, José Alfonso Montalvo Martínez, confirmó que dichos amparos no impiden que rinda su declaración ministerial ni suspenden el arraigo que le decretaron o evitan que eventualmente sea trasladado a Tabasco.

Según Eduardo Luengo Creel no forma parte de sus estrategias el “enfermar” al tabasqueño por lo que pelean que por ningún motivo llegue a la entidad que gobernó y solo declare por escrito, lo cual, dicen que es legal pero ¿hasta ese extremo llegará la protección? Y, ¿no estaba más enferma la Gordillo y no le permitieron más de unas cuantas horas en un nosocomio? ¿Sigue vigente la mano dura legal contra algunos y el apapacho para otros?

OJO A INVERSIONISTAS EUROPEOS

El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo en Londres que México buscará suscribir un acuerdo de intercambio de información fiscal con Francia, España, Reino Unido, Italia y Alemania, y de ese modo poner fin a la evasión de impuestos que realizan grandes empresa trasnacionales. El mandatario mexicano también manifestó su confianza de que en dos años el intercambio comercial entre México y Gran Bretaña, que ahora asciende a caso 5 mil millones de dólares, se duplique.

La iniciativa del mexiquense tiene un gran sustento económico toda vez que se han generalizado las prácticas de corporativos europeos que operan en México para evitar el pago de impuestos en el país y así acrecentar las ganancias que reportan a sus matrices en el viejo continente. Y entre estas empresas hay de todos los ramos de producción y la economía, aunque sobresalen las turísticas y bancarias españolas cuyos  extraordinarios ingresos en territorio mexicano les ha permitido sortear con mayor holgura la crisis en los países europeos.

DE LOS PASILLOS

El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, exigió que se investigue a fondo el caso del administrador central de la Aduana de Tijuana, Alejando Amadeo González Guilbot, quien se da una vida a todo lujo en Houston, Texas… Y dentro del pleito interno por la dirigencia panista, mientras se realiza una auditoría a la gestión de Ernesto Cordero, la fracción parlamentaria del PAN en el Senado suspendió los contratos de asesoría y advirtió que de encontrarle alguna irregularidad aplicarán sanciones.

El candidato del PRI al gobierno de Baja California, Fernando Castro Trenti, aseguró que de ganar la gubernatura, a los delincuentes “se les va aparecer Lucifer”… El más intenso flujo de cruces fronterizos de México a Estados Unidos se desplazó de Arizona al Valle del Río Grande, en el estado de Texas, publicó el diario The New York Times… Por tarifas de interconexión pendientes de liquidar desde hace dos años, un juez federal condenó a Teléfonos de México a pagar al menos 527 millones de pesos a Telefónica México.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com  en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital,  canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo [email protected]; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x