El PVEM lleva a FEPADE caso de Gema Mercado; favoreció al PRI con sus encuestas

victor armasZacatecas, Zac.- Por considerar que las encuestas levantadas por Gema Mercado Sánchez, directora del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Zacatecas (Cocytz) y publicadas en el diario Imagen, propiedad de su hermano Luis Enrique Mercado, dañaron el proceso electoral local, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), interpuso una denuncia penal en contra de la funcionaria estatal en la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

En conferencia de prensa, Víctor Armas Zagoya, representante del PVEM ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), detalló que la denuncia penal es por los delitos de: Abandono de la función pública, abuso de autoridad, peculado, delitos electorales, entre otros.

Y es que Mercado Sánchez, hermana de la coordinadora de Comunicación Social, Patricia del Carmen, habría intervenido en actos no relacionados con su actividad como funcionaria y con ello vulneró los principios rectores de la contienda al difundir mensajes con la intención de favorecer a un partido o candidato, vinculando además su actividad con el proceso electoral, hechos que están prohibidos por la ley.

“Fundamentalmente es el tema de las encuestas, la ley es muy clara, el servidor público no tiene por qué intervenir en el proceso electoral, indistintamente que tenga o no razón, ellos están impedidos, afecta a nuestro candidato y al PVEM”, dijo.

Y es que, dijo, «es una funcionaria que se pone el chaleco de encuestadora para beneficiar al candidato del gobernador».

Las pruebas que se presentaron ante la Fepade son fundamentalmente la publicación de estos estudios demoscópicos que firma Gema Mercado y que se difunden a través del medio de comunicación.

Negó la existencia de videos o grabaciones que muestren a la funcionaria exponiendo las encuestas ante el gabinete de gobierno, pues dijo que este tipo de pruebas no son válidas al ser ilícitas.

Sin embargo abonó a que sea la autoridad quien determine si esta servidora incurrió o no en un delito electoral.

Cabe destacar que el pasado miércoles, el senador Tomás Torres Mercado presentó un punto de acuerdo en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para exigir que funcionarios públicos no se involucren en temas electorales, y los que lo hagan sean castigados.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x