Se fortalecerán estrategias de seguridad durante Festival del Folclor en Zacatecas

policiaZacatecas, Zac.- Autoridades estatales y federales que conforman el Grupo de Coordinación Local, encabezados por el secretario general de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas, acordaron fortalecer las medidas y estrategias de seguridad para el desarrollo de la edición 18 del Festival Zacatecas del Folclor Internacional, a desarrollarse del 28 de julio al 4 de agosto próximos.

Durante la reunión semanal, Escobedo Villegas instruyó a la Secretaría de Seguridad Pública coordinar las acciones que deberán desarrollar las corporaciones estatales, así como los apoyos que brindarán los efectivos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal, tanto en la Zona Conurbada de la capital del estado, como en diversos municipios en los que los grupos artísticos habrán de tener presentaciones, a efecto de garantizar la seguridad de los asistentes y los participantes en cada uno de los eventos.

Los miembros del Grupo de Coordinación Local coincidieron en la importancia de continuar ofreciendo a la sociedad zacatecana, a los turistas y paseantes un saldo blanco en las actividades culturales y populares que se han venido desarrollando desde el inicio de la presente administración gubernamental.

Los representantes de las policías Estatal Preventiva, Metropolitana, Federal, así como del Ejército Mexicano y de la delegación estatal de la Procuraduría General de la República refirieron que hasta el momento se ha garantizado un “Verano Seguro” para vacacionistas y sociedad en general, en lo que va del periodo vacacional.

Por lo anterior, manifestaron la necesidad de no bajar la guardia en la vigilancia de las carreteras que atraviesan el estado y de los 58 municipios que conforman la entidad, con el propósito de que también se mantenga un saldo blanco.

Finalmente, Escobedo Villegas hizo un llamado a los miembros del Grupo de Coordinación Local, a efecto de que se mantengan en alerta ante posibles inundaciones derivadas de la temporada de lluvias, pues a decir de expertos en la materia se espera que las precipitaciones pluviales en Zacatecas se sigan registrando con alta intensidad.

Se prevé la mejor temporada de los últimos seis años, por lo que algunas presas y bordos se encuentran en niveles importantes de acumulación de agua, que en su momento podrían representar algún riesgo para la población.

Las diferentes instancias participantes aseguraron que hasta el momento no se tienen reportes de desgracias personales en las inundaciones que se presentaron en municipios como Fresnillo, Cañitas de Felipe Pescador y Río Grande, por mencionar algunos.

En cada caso se ha contado con el apoyo del Ejército Mexicano, la Policía Federal, la Policía Estatal Preventiva y Protección Civil, a través de los cuales el Gobierno del Estado ha otorgado víveres, cobijas, ropa, agua y el desazolve de las viviendas inundadas.

En la reunión estuvieron presentes el General Francisco Antonio Islas Rivera, Jefe de Estado Mayor de la XI Zona Militar; Esthela Cadena Azcona, delegada estatal de la Procuraduría General de la República; Arturo Nahle García, procurador general de Justicia del Estado, y el General Víctor Manuel Bosque Rodríguez, subsecretario de Inteligencia y Política Criminal de la Secretaría de Seguridad Pública.

También asistieron Héctor M. Sánchez Moreno, comisario de la Policía Federal en la entidad; el General Gilberto Gutiérrez de Ávila, director general de la Policía Estatal Preventiva; Jorge Alberto Pérez Pinto, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública; Gustavo Domínguez Saldívar, director de la Policía Ministerial, y Miguel Ramírez Ramírez, director de la Policía Metropolitana.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x