Esclerosis múltiple, factores de riesgo

Logo Horizontal CNEM 2013-ADR. JOSÉ JUAN ROMO QUINTERO

La esclerosis múltiple es una enfermedad que afecta a más de un millón de personas en el mundo, y es importante señalar que las mujeres la padecen el doble de veces que los hombres. De la misma manera es importante destacar que se presenta con mayor frecuencia entre las edades de 15 a 45 años y que México está considerado  como una zona de baja frecuencia en relación con los países del norte.

Esta enfermedad que se caracteriza por afectar el sistema nervioso central y cursa con una inflamación crónica y desmialización de las vainas de los nervios del cerebro se manifiesta de muchas formas tales como: hormigueos, pérdida o disminución de la sensibilidad, trastornos del equilibrio y de la coordinación, debilidad de una o dos extremidades, fatiga y cansancio, trastornos de la cognición, falta de atención, pérdida de la memoria y trastornos del lenguaje, disfunción eréctil y de los esfínteres, alteraciones como visión doble o borrosa y disminución de la agudeza visual.

En este sentido es necesario comentarles que a pesar de que aún no hay una causa determinante para esta enfermedad, estudios especializados han señalado diversos factores de riesgo para padecer esclerosis múltiples, entre ellos están: la raza, la familia, la genética, la migración, epidemias, el sol y el estrés.

Por ejemplo, la raza se convierte en un factor de riesgo para presentar esclerosis múltiple por tener antepasados escandinavos y del norte de Europa, regiones donde esta enfermedad es común, pues en este continente hay más de 500 mil personas con este padecimiento y en todo el mundo se calculan alrededor de 2 millones.

Entre el 15 y 20 por ciento de las personas afectadas tienen una historia familiar de la enfermedad, los hijos de ambos conyugues enfermos tienen un 30 por ciento de probabilidad de padecerla, por eso es que el núcleo familiar es otro factor de riesgo.  Así mismo la EM está determinada por la interacción múltiple de genes.

En cuanto a la migración, como otro factor riesgoso, se sabe que las personas que migran de una zona baja a una de alta incidencia de la enfermedad antes de los 15 años de edad, tiene mayor riesgo de adquirir la EM y después de esta edad, la migración no modifica el riesgo.

Por otro lado hay reportes de virus como un fuerte argumento sobre la posible participación de un agente infeccioso en la esclerosis múltiple y se dice que muchas infecciones modifican la respuesta inmune dando una reacción de autoinmunidad en personas genéticamente predispuestas.

El sol también es un factor riesgoso para la EM, pues este se conjuga con factores genéticos para explicar las variaciones geográficas del riesgo de padecer esta enfermedad.

Esta es una breve explicación de que factores pueden incidir en la presencia de la EM, además del estrés que no es un factor causal, pero si es reconocido como una referencia.

Finalmente, el pronóstico de nos señala que el 50 por ciento de las personas que padecen esclerosis múltiple después de los 15 años de la enfermedad requieren ayuda para caminar, la duración dela enfermedad puede ser hasta de 20 años y la expectativa de vida es de menos de 7 años que la población general.

La mortalidad de los pacientes con discapacidad severa se presenta entre los 55 y 64 años de edad y el suicidio es 7.5 veces más alto que la población en general, ya que más del 60 por ciento de la población  se deprime.

El costo de la enfermedad es tres veces mayor que la enfermedad de Alzheimer.

Síganos en Facebook y Twitter como: 8CNEMZacatecas

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x