Es Zacatecas modelo en profesionalización del servicio público: INSELCAP

20130812-204945.jpg

Zacatecas, Zac.- El Instituto de Selección y Capacitación (Inselcap) de la Administración Estatal, logró que Zacatecas fuera el primer estado en obtener la cédula de acreditación como Entidad de Certificación y Evaluación, la cual faculta para evaluar y certificar la competencia laboral de los servidores públicos, así como para acreditar nuevos centros y personal independiente.

Samuel Montoya Álvarez, director general del Instituto, destacó que al convertirse en la única entidad evaluadora en el estado, respaldada por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), el Inselcap también pudo reducir sus costos y superar las metas planteadas a la fecha en un 257 por ciento.

Lo anterior, explicó, se logró gracias a que ahora el Instituto certifica a un bajo costo a su personal, pues anteriormente el precio de certificación era de cuatro mil 500 pesos por persona más IVA y ahora se logra con sólo 350 pesos.

El funcionario informó que los casi cinco mil pesos que pagaba el Gobierno del Estado se liquidaban aún cuando la persona no lograra la profesionalización, actualmente sólo se certifica a quien logra culminar y con un costo mucho menor.

Agregó que en 2012 se capacitó a más de doa mil 500 trabajadores, con lo que se superó la meta establecida para todo el sexenio que era de dos mil 434, y al cierre de mayo de 2013, se logró el adiestramiento de 600 servidores públicos más.

Montoya Álvarez dijo que el Inselcap también obtuvo la cédula que lo acredita como Centro Evaluador de Microsoft, y Zacatecas es el único estado que ostenta dicho título, lo que trajo importantes beneficios, como un ahorro del 95.5 por ciento en certificaciones por servidor público.

El costo de una certificación para Microsoft es de cuatro mil pesos por persona, ahora como entidad Evaluadora el precio se reduce a 45 dólares.

Explicó que en lo que va del periodo, 23 servidores públicos fueron reconocidos como Microsoft Office Specialist (MOS) en Word; 35 en Excel; 17 en Power Point; 9 en Outlook, y 16 en Access.

Por lo anterior, dijo, Zacatecas se destacó como la entidad con mejores resultados dentro del Foro Nacional de Profesionalización del Servicio Público, que se llevó a cabo el 28 de junio pasado en Toluca, en el marco de los festejos por el 10 aniversario de la fundación del Instituto de Profesionalización del Estado de México.

En dicho foro participaron todos los Institutos de Profesionalización de los Gobiernos de los Estados y ellos tomaron muestra de cómo ha hecho el estado para ahorrar dinero y generar mayor trabajo.

Montoya Álvarez informó que las capacitaciones más recientes del Inselcap son un diplomado en Presupuesto Basado en Resultados, dirigido a los responsables de las áreas de planeación y administración con la participación de 40 servidores públicos.

Para ello, se hizo un espacio a fin de incluir a trabajadores de otras instituciones entre ellas el Tribunal Electoral del Estado, la Legislatura local, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, dijo.

Además, un diplomado realizado en coordinación con la Secretaría de Infraestructura en Restauración de Edificios Patrimoniales, con la participación de 60 servidores directamente relacionados con la materia y donde se involucra a personal del Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas bajo el auspicio de la UNESCO, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado.

El funcionario comentó que en coordinación con la Universidad Autónoma de Durango Campus Zacatecas, se concluyeron las actividades académicas relativas al primer año de la maestría en Juicios Orales, con la participación de 25 servidores públicos entre los cuales se destacan al Procurador de Justicia del Estado, el coordinador general Jurídico, Magistrados y defensores de oficio del gobierno.

Además, como producto de las nuevas reformas a la Ley Federal del Trabajo, se ha actualizado a 28 personas y se tiene pendiente la actualización para la nueva Ley de Amparo.

De manera externa, el Inselcap ofreció dos cursos sobre trabajo con resultados para la empresa privada Cesantoni a 45 empleados, refirió.

Montoya Álvarez dijo que en atención a la política de contraloría social, el Inselcap inició operaciones por medio de la Entidad de Certificación y Evaluación de Competencias en los estándares de: evaluación de la competencia de candidatos con base en estándares de competencia; asesoría en materia de contraloría social en la administración pública; facilitación de la información en poder del sujeto obligado, y atención al ciudadano en el sector público.

Destacó que con los ahorros que el Inselcap ha generado de manera eficiente, se logró equipar un espacio propio con tecnología de punta para llevar a cabo los cursos, capacitaciones y evaluaciones.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x